Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE EIBAR

PSE-EE EIBAR

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

07 ENE 2021      PRESUPUESTOS

EL PSE-EE LOGRA UN ACUERDO CON EH BILDU DE CARA A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Ambas formaciones han acordado un paquete de medidas sociales valoradas en 1,4 millones de euros, sustentadas en tres pilares fundamentales: la dignidad de los/as trabajadores/as y las familias que con mayor crudeza están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, el sostenimiento de la actividad económica de Eibar y el impulso de Andretxea.

Los grupos municipales del PSE-EE y EH Bildu han pactado un paquete de enmiendas que fortalecerán el presupuesto Municipal de 2021, que será aprobado el próximo 15 de enero. En la rueda de prensa en la que han dado a conocer el acuerdo, los equipos negociadores de ambas formaciones se han mostrado satisfechos al considerar que “hemos demostrado, una vez más, que anteponemos las necesidades de los/as trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables de Eibar a los intereses partidistas”.

El acuerdo, recientemente alcanzado entre ambos grupos municipales del Ayuntamiento de Eibar en el contexto de los Presupuestos de este añoo 2021, contará con la abstención tanto de EH Bildu como de EAJ-PNV, con quien el Equipo de Gobierno Socialista también ha pactado un paquete de enmiendas.

Los representantes de ambos partidos han desglosado el acuerdo, que tiene tres pilares fundamentales: la dignidad de los/as trabajadores/as y las familias que con mayor crudeza están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, el sostenimiento de la actividad económica de nuestra ciudad y el impulso de un proyecto que para ambas formaciones es estratégico: Andretxea.

Así, tanto el PSE-EE como EH Bildu, han negociado durante semanas un paquete de medidas valoradas en su conjunto en 1,4 millones de euros que se materializarán en los próximos meses en un nuevo plan de choque dirigido a mantener el empleo, cubrir las necesidades mínimas de las personas con menos recursos, el refuerzo económico a las familias con hijos/as para que estos/as noten lo menos posible las consecuencias de la pandemia en sus hogares y el apoyo, mediante subvencione directas, a los sectores económicos más gravemente castigados durante estos últimos meses, con especial atención, el de la hostelería.

En palabras de ambos portavoces, Iraola y Errasti, “en mayo entendimos inmediatamente que debíamos ponernos de acuerdo para poner pue en pared desde el Ayuntamiento para que nadie se quedara atrás y no se destruyera empleo ni se cerraran negocios en Eibar y de esa voluntad nació un primer plan de choque. Lamentablemente, la crisis no ha remitido y aunque cada una de nuestras formaciones tenía en mente proyectos e inversiones de cara al presupuesto de 2021, hemos vuelto a hacer un ejercicio de responsabilidad y a centrarnos en lo urgente e importante: que no se abra una brecha social en nuestra ciudad y sigamos siendo un ejemplo de cohesión y un referente como Ayuntamiento en materia de Servicios Sociales y Desarrollo Económico”.

Pero además, PSE-EE y EH Bildu han querido darle el impulso definitivo a un proyecto en el que ambos grupos han creído desde sus orígenes: el traslado de Andretxea al edificio recientemente rehabilitado en Isasi contiguo al frontón Astelena. Según Telleria y Lamarain, “los colectivos que trabajan por la Igualdad en Eibar y el conjunto de las mujeres eibarresas merecemos una Casa de la Mujer con espacio para desarrollar actividades específicas que nos empoderen, así como una mayor visibilidad, que es la que tendremos cuando Andretxea se inaugure, en 2022, en Isasi.”

Para hacer realidad este proyecto, los dos partidos han pactado destinar parte de los ingresos futuros de la venta de los garajes de Errebal para iniciar el proyecto en 2021 y se han comprometido a dotar la diferencia en las cuentas municipales de 2022. “Es un proyecto caro a primera vista pero entendemos que el retorno social supera con creces el coste” han valorado Telleria y Lamarain.

Los 4 representantes han finalizado la rueda de prensa valorano el hecho mismo de haber llegado a un acuerdo, “que nos satisface pero no es una novedad, hemos pactadso antes por el bien de Eibar y lo seguiremos haciendo si es necesario. Tenemos como partidos ideas distintas pero compartimos la fundamental: desde el Ayuntamiento, debemos trabajar codo con codo en favor de la ciudad y nuestros/as vecinos/as."

PSE-EE EIBAR PSE-EE