Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

MIGUEL DE LOS TOYOS · GOGOETAK

2015/02/17 | IPURUA TALLARRA

Mi reflexión sobre el proyecto Ipurua Tallarra

El pasado miércoles, la SD Eibar presentó a la Alcaldía su proyecto denominado “Ipurua Tallarra” , en el que plantea una serie de objetivos estratégicos para el futuro del club al margen de los estrictamente deportivos, así como las inversiones necesarias en infraestructuras que posibiliten su cumplimiento. Aunque entiendo que el documento todavía tiene un largo recorrido, y la posición del Ayuntamiento se definirá cuando todos los grupos municipales tengan la información y corresponda tomar posición oficial, esta primera información me produce una serie de reflexiones que quiero compartir.

En primer lugar, considero de un enorme valor el esfuerzo realizado por la SD Eibar en el año de su 75 aniversario, que está trabajando mirando al futuro y planteando una serie de propuestas que contemplan no sólo su interés como club, sino objetivos que, entienden, benefician al conjunto de la ciudadanía.

Dicho esto, considero oportuno poner sobre la mesa algunas cuestiones sobre las que habría que trabajar y arrojar luz en el proceso de concreción del proyecto.

En este momento, el Ayuntamiento tiene realizada una cesión de las instalaciones de Ipurua a la SD Eibar, y aprobado un Plan Especial que establece las alineaciones y rasantes del futuro campo de futbol y sus tribunas. Así, además de cumplir estos parámetros, las obras que se acometan y el uso futuro de las instalaciones construidas bajo esas tribunas deberán efectuarse en el marco de lo establecido jurídicamente en el convenio de cesión realizado en su día. Una cuestión pendiente de análisis.

El proyecto contempla la adquisición del llamado “terreno de las monjas”, y su transformación en un campo de futbol de hierba natural de medidas reglamentarias. Es necesario señalar que esta propuesta podría chocar con un planteamiento municipal de ampliación de las instalaciones del Polideportivo para dotar de una mayor oferta deportiva a la ciudadanía eibarresa. Habrá que estudiar si es posible el encaje de ambos intereses y, en caso contrario, entiendo que el Ayuntamiento buscará la defensa del interés general, que es lo que ha venido haciendo siempre este equipo de Gobierno. Además, la calificación urbanística del ámbito es la de equipamiento deportivo de dominio público, con lo que en cualquier caso deberá ser la Administración Pública la que impulse el desarrollo de ese espacio.

Pero, de esta ampliación, la principal preocupación es la eliminación del Anexo y, como derivada, de todas las actividades que se desarrollan en el mismo. No cabe duda que el proyecto deberá contemplar alternativas a la actividad desarrollada por el deporte base en el Anexo.

El coste del proyecto, 21 millones de euros, requiere también de un desarrollo más en profundidad, dado que la SD Eibar prevé aportar algo más del 16% y el resto suponen apoyos públicos externos.

Por último, una virtualidad importante de este proyecto global es su capacidad de modulación: se puede ir desarrollando por fases, y una no hipoteca a la siguiente, por lo que el contexto de cada momento podrá marcar el futuro de su desarrollo.

En definitiva, estamos ante el comienzo de un camino, llamado Ipurua Tallarra, que en los próximos tiempos se irá conociendo más en profundidad, que entiendo que será sometido a la consideración de la masa social y que ésta habrá de refrendarlo, y que por parte del Ayuntamiento también deberá ser analizado por todos los grupos y equipos técnicos municipales.

Por tanto, en el comienzo de este viaje, creo que la prudencia deberá guiar nuestros pasos, trabajando siempre por el bien de la ciudad y de este club con 75 años de historia que tantas alegrías nos está dando y que quiere prepararse para el futuro.

Iruzkin bat egin (ez dago iruzkinik)

2014/12/10 | DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

66 años después

Hoy, 10 de diciembre de 2014, celebramos el 66 cumpleaños de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Uno podría pensar que, tras tantos años transcurridos de vigencia, los motivos que provocaron su aprobación habrían pasado a mejor vida. Pero nada más lejos de la realidad.
Sería injusto afirmar que nada hemos avanzado, pero igual de injusto sería enorgullecernos de un catálogo de derechos que lejos está de su cumplimiento en una sociedad globalizada e injusta como la nuestra.
Guerras, desigualdades territoriales, hambruna, expolio de países ricos a pobres, opresión, violencia, violaciones, abusos infantiles y un largo etcétera  nos hacen enfrentarnos a la tozuda realidad de que el camino por recorrer sigue siendo largo. Demasiado largo.
Y, aunque múltiples son las injusticias, no quiero dejar escapar esta breve, personal y, quizás, algo pesimista reflexión sobre los derechos de las personas sin denunciar una de las mayores y más incomprensibles lacras de nuestra sociedad y que estos días sigue estando de actualidad: la violencia sobre las mujeres. Mi más sincera solidaridad y más firme compromiso de luchar contra ella.
Tristemente, muchos serán los años venideros en los que recordaremos este día, pero que no podremos celebrar, porque, en muchos lugares del mundo, en todos, se estarán produciendo violaciones permanentes de esos derechos que esta Declaración consagra.

Iruzkin bat egin (ez dago iruzkinik)

2014/11/21 | “EN EIBAR SIEMPRE HAY ALGO”

Eibar, ciudad de contrastes

“En Eibar siempre hay algo” suele ser un comentario habitual entre los visitantes de las localidades vecinas. Y es que, entre los muchos rasgos característicos de Eibar, está la de ser una ciudad en la que se desarrollan gran cantidad de actividades.

Eibar, ciudad de contrastes

“En Eibar siempre hay algo” suele ser un comentario habitual entre los visitantes de las localidades vecinas. Y es que, entre los muchos rasgos característicos de Eibar, está la de ser una ciudad en la que se desarrollan gran cantidad de actividades: cualquier fin de semana, nuestras calles están llenas de música y baile, de carpas y tablados, de txistorra, bacalao, sidra, ribeiro… y de eibarreses y eibarresas que, en un ambiente de cordialidad, acogen con los brazos abiertos a todos aquellos que nos visitan.

La gran variedad de actos que se celebran durante todo el año van de lo más tradicional a lo más actual, y el mayor ejemplo de ello lo viviremos este fin de semana. Sí al ya de por sí variado programa cultural de este fin de semana “presanandreses” le añadimos la visita del Real Madrid y las actividades organizadas en el contexto del partido, cualquiera diría que Eibar está en fiestas. Y con ello viviremos el contraste de una ciudad moderna, que mira al futuro con ilusión y confianza con una ciudad en la que sus tradiciones, su historia y su orgullo de pertenencia se convierten en uno de nuestros rasgos más característicos.

La ciudad vive este partido con gran expectación e ilusión. Hace diez años vino el Madrid a disputar la Copa en Ipurua, pero esta vez es diferente porque, realmente, se visualiza aún más la presencia del Eibar en Primera. Ipurua será una fiesta y los focos del fútbol mundial estarán puestos en este partido. Hay más información, más medios interesados, más actos sociales y una mayor expectación por el hecho de ser un partido de Liga en Primera. Esto incrementa nuestra responsabilidad como ciudad ejemplar para lograr que esta cita sea un día festivo, pacífico, divertido, que los eibarreses recordemos como una nueva hazaña tanto de la ciudad como del equipo. Y sé que sabremos estar a la altura.

Pase lo que pase en Ipurua el sábado, la ciudad pasará en pocas horas de la expectación mundial, al Eibar más tradicional con los actos de celebración de Santa Cecilia. Del día del pedal, castillos hinchables y tartas gigantes del sábado, pasamos a los conciertos y kalejiras de la banda de música y los txistularis, en un domingo donde el aroma a bacalao cocinado en el concurso, el nombramiento de los cofrades de honor o la exposición filatélica mantendrán vivas nuestras costumbres y tradiciones.

Pese a estar en Primera y convertirnos por unas horas en el centro de atención futbolística, no nos olvidamos de las tradiciones que nos han caracterizado durante años. Eibar es humilde y cercana, y así queremos que siga siendo.

Iruzkin bat egin (ez dago iruzkinik)

2014/06/03 | LUNES 2 DE JUNIO

¿y ahora qué?

Lunes 2 de junio y todavía con la resaca festiva de un fin de semana cargado de emociones por la celebración del ascenso a Primera de nuestro equipo de futbol, hemos desayunado con una noticia que no ha dejado indiferente a nadie; la abdicación del Rey Juan Carlos I y la sucesión del que, si nadie lo remedia, será Felipe VI.

La noticia ha corrido como la pólvora y las posiciones en pro o en contra se han sucedido en los medios y las redes sociales, salpicadas por chistes visuales que, con mayor o menor acierto, han animado el día.

Pero tras la serenidad que da el paso de unas horas, me animo a hacerme una pregunta que posiblemente tendrá varias respuestas dependiendo del interrogado. ¿Y ahora qué?

Por tradición familiar mi corazón es republicano, por convicción ideológica soy de pensamiento republicano. Los principios y valores que defendió, sobre todo la II República, forman parte de los objetivos que siempre he perseguido en mi vida, tanto en el ámbito personal como profesional. Y el sistema de organización del estado a través de la república, podrá ser imperfecto, pero será la sociedad la que decidirá, y no vendrá impuesta por un árbol genealógico predeterminado.

Yo lo tengo claro: sin prisa pero con firmeza y convicción, hay que quitarse el miedo a debatir y preguntar sobre la forma de organizar el Estado que quiere la sociedad actual. Puede que la monarquía parlamentaria fuera la solución más adecuada para enfrentarnos a una transición complicada hace casi 40 años, pero, hoy en día, ¿sigue siendo la mejor alternativa?

Es posible que en el actual contexto sociopolítico, mi partido tome decisiones que no sean de mi agrado. Si así fuera, será en los órganos internos que corresponda donde trasladaré mi opinión. En su caso, sólo le pediría a mi partido un poco de valentía y que dejara la puerta abierta a ese debate pendiente cuando la situación lo permita. Lo contrario, no lo entendería la sociedad actual.

Hoy, tengo la enorme fortuna de ser el Alcalde de nuestra Muy Ejemplar Ciudad, por cierto, título concedido por la II República. Las instituciones deben de estar por encima de las personas, y por tanto, la institución municipal debe quedar al margen de mis reflexiones personales.

Pero todos y cada uno de nosotros podemos hacer mucho por lo que debe suponer la República. Yo lo intento. Cada día, en cada decisión, en cada acción busco que esos principios y valores que la II República nos enseño queden reflejados.

Y cuando llegue el día, que llegará, esta ciudad, esta sociedad, la eibarresa, y nuestro balcón estarán preparados.

Iruzkin bat egin/Iruzkinak ikusi (iruzkin 1 dago)

2014/02/14 | AURREKONTUAK 2014

Alkatetzako Txostena. Aurrekontuak 2014

Con la aprobación de los presupuestos 2014 quiero compatir con todos vosotros la memoria de alcaldía que he escrito para los presupuestos de este año

MEMORIA DE ALCALDIA PRESUPUESTOS 2014

Con el contenido de esta memoria presentamos el documento de Presupuesto para el año 2014, con una propuesta de ingresos y gastos equilibrada en un resultado presupuestario final de 32.718.688,18€.

En los últimos cinco años, desde 2009, en la introducción de esta memoria venimos reiterando un escenario de crisis económica global, que afecta a todos los sectores y que desemboca, en lo local, en un descenso sustancial de la capacidad recaudatoria de las instituciones y, en consecuencia, en su capacidad de gasto que, unido al deterioro del Estado del Bienestar, provoca un difícil y complicado contexto socioeconómico que golpea con más fuerza si cabe a las microeconomías familiares.

Pues bien, en este 2014, seguimos en un contexto complicado y de crisis global, si bien es cierto que la previsión del comportamiento de la economía realizada por las instituciones competentes permite atisbar una ligera mejoría, que hemos podido reflejar en este documento de Presupuestos.

Efectivamente, y de manera comparativa, en términos absolutos el proyecto de presupuestos del 2014 supone un incremento de un 13% respecto al del 2013., situándonos en niveles algo superiores al 2011 pero todavía por debajo de los del 2009, que superaron los 39 millones de euros.

Ahora bien, para entender mejor estos presupuestos, señalar que fruto del acuerdo suscrito entre el PSE-EE y EAJ-PNV para la estabilidad del Gobierno Vasco y del proceso negociador para sus presupuestos de 2014, se han incorporado diversas enmiendas del PSE-EE referentes actuaciones de accesibilidad en nuestra ciudad por un montante de 3.100.000€, que tienen reflejo en nuestro documento tanto en capítulo de gasto como de ingresos.

Obviando esta situación harto beneficiosa para nuestra ciudad pero excepcional desde el punto de vista presupuestario, nuestra propuesta de presupuestos no tendría capacidad para asumir estos tres millones de euros y, por lo tanto, plantearían un incremento en relación al 2013 de entorno al 2,5%.

Supone igualmente entrar en una senda de crecimiento pero en unos porcentajes más ajustados a la realidad del comportamiento del entorno socioeconómico como se desprende de las valoraciones de los distintos agentes económicos.

Y es en este escenario en el que debemos de ser capaces de presentar una propuesta real, austera pero ambiciosa, ajustada pero razonablemente optimista, eficaz y eficiente con la que proponer acciones que permitan mantener la calidad de los servicios en nuestra ciudad y dar respuesta a los retos de futuro que permitan a Eibar seguir creciendo.

El trabajo bien hecho desde el punto de vista financiero nos permite hablar de una institución sólida basada en la responsabilidad en la gestión económica del equipo de gobierno, asesorado eficazmente por el personal técnico con el que contamos, que a pesar de sufrir también las consecuencias de decisiones supra municipales en sus condiciones laborales, han mantenido intacto su compromiso con el servicio público.

Como en ejercicios anteriores, diversos han sido los criterios trabajados para sentar las bases del presente documento y que en el desarrollo por capítulos se podrán visualizar con nitidez:

- La realidad socioeconómica, que marca un año más la jerarquización de las acciones, y aunque se vislumbran leves signos de recuperación, la disponibilidad económica nos obligará a establecer prioridades.

- La calidad de los servicios municipales que se prestan a la ciudadanía, que no debe verse devaluada por el contexto económico. Creemos firmemente que a pesar de las dificultades económicas de los últimos años, los servicios municipales tienen una alta calidad en su prestación. Y el mantenimiento e incluso la mejora de esa calidad sigue siendo objetivo prioritario de este Ayuntamiento.

- La participación ciudadana, por un lado a través del mantenimiento de nuestras relaciones fluidas con los colectivos, asociaciones y clubs, para que con el esfuerzo de todos podamos seguir garantizando el ejercicio de sus actividades. Y por otro, a través de los canales de comunicación abiertos de manera permanente, los procesos estructurados para proyectos concretos o la participación mediante las reuniones anuales por los barrios, se articulan proyectos y acciones, y en la medida de lo posible, se incorporan a los trabajos de las áreas municipales y, en su caso, a los presupuestos anuales.

-El Programa de Gobierno, que debe ser y es, un criterio importante en la elaboración de los presupuestos, ya que los ciudadanos nos otorgaron su confianza en base a unos compromisos y, a pesar de que la crisis nos obligue a modificar la planificación de alguno de ellos, nuestra voluntad debe inspirarse en ir poco a poco cumpliéndolo.

-Por último, los criterios de oportunidad también enriquecen el contenido de este documento. Nos referimos para el ejercicio 2014 a la obtención de 3,1 millones de euros contemplados en el Presupuesto del Gobierno Vasco para nuestra ciudad, fruto de las enmiendas presentadas por el PSE-EE y aceptadas por EAJ-PNV en el contexto de apoyo para dar estabilidad a esa institución e incorporadas a las cuentas del Ejecutivo Vasco en el trámite de aprobación de las mismas por parte del Parlamento Vasco

-Añadir así mismo que derivado de esos acuerdos a nivel autonómico, y aunque no afecte a la elaboración de estos presupuestos municipales, cabe señalar el compromiso del Gobierno Vasco de impulsar la obra del desdoblamiento y cobertura de las vías del tren en el barrio de Amaña y el inicio a lo largo de 2014 de las obras necesarias para la implantación en nuestra ciudad de un Hospital de Subagudos.

Iruzkin bat egin (ez dago iruzkinik)