Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

MIGUEL DE LOS TOYOS · EIBAR, NIRE HIRIA

2014/04/13 | REPÚBLICA

ES MOMENTO DE REFLEXIONAR SOBRE LA REPÚBLICA

Todos los años cuando se acercan estas fechas de proclamación y reivindicación de la II República me invaden por partes iguales sentimiento y convicción ideológica.

ES MOMENTO DE REFLEXIONAR SOBRE LA REPÚBLICA

Sentimiento por el orgullo de pertenecer a una familia protagonista aquel 14 de abril del 31, pero también orgullo de formar parte de una ciudad, Eibar, y de una sociedad, la eibarresa, claves para que esa II República fuera una realidad. Esos hombres y mujeres que sin saber muy bien lo que les podía pasar salieron a la calle a defender, proclamar y festejar la II República, su República.

Convicción ideológica porque estoy cada vez más convencido de que el debate sobre la República, más pronto que tarde se pondrá sobre la mesa del debate político. Y esa convicción ideológica me hace defender la República como el sistema menos imperfecto para organizar políticamente nuestra sociedad.

Son los valores y principios que emanan fundamentalmente de esa II República los que cimientan mis convicciones ideológicas Y aunque fueron muchos y transversales esos principios, quiero detenerme brevemente en uno sobre el que pivotó la República y que, casualidades de la vida, hoy es uno de los focos de los mayores enfrentamientos políticos y sociales: la educación.

La República apostó con el convencimiento más absoluto por una educación laica, gratuita, mixta y libre. Una educación universal, llevando la alfabetización a los lugares más recónditos de la España rural del momento. Construyendo más de 20.000 escuelas de primaria. Facilitando el acceso a la universidad. Formando profesores y profesoras comprometidos para lograr ese objetivo.

Y hoy hablamos de una educación sumida en el recorte, cada vez más inaccesible a las capas bajas de la sociedad, con una reforma contestada por todos los sectores de la sociedad educativa.

Sí, cuando se acercan estas fechas el corazón y la cabeza me piden gritar “Viva la República!”


Iruzkin bat egin:

*
*



* Nahitaezko eremuak.

Harro nago eibartar izateaz eta erantzukizun handia da niretzat zuen Alkate izatea