Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

MIGUEL DE LOS TOYOS · EIBAR, NIRE HIRIA

2013/05/09 | TORIBIO ECHEVARRÍA SARIAK

Toribio Echevarria Sarien 23. edizioa

Aspaldikoa dugu Toribio Etxebarria saria; aurten hogeita hirugarren edizioa ospatzen dugu, eta urte horietako guztietako esperientzia da sari honen abal onena: urteek aurrera egin ahala, saria finkatzen eta hobetzen joan da; eta aldi berean, izena eta ospea hartzen. Gaur egun Euskadin dagoen saririk garrantzitsuena da teknologiaren sorkuntzan eta berriztapenean.

Toribio Echevarria Sarien 23. edizioa

Eta ez da kasualitatea sari hau Eibarko Udalaren ekimenez sortu eta bere babespean urtetan zehar sendotu izana: gure hiriak beti izan du gauzak sortzeko eta aurrera ateratzeko zer hori. Eibartarrek beharrerako duten gaitasuna, eta batik bat, gauzak ondo egiteko kemena, bat dator gure izateko moduarekin eta gure tradizioarekin. Kemen eta tradizio hori nabarmendu asmoz, aurten, lehendabiziz baina etorkizunean jarraitzeko intentzioarekin, ekimen enpresarial eibartar nabarmenari aitorpen ohorezko saria bultzatu dugu.


Son ya 23 ediciones de los Premios Toribio Etxeberria, el más claro exponente de nuestro apoyo a la función de emprender. Porque consideramos que aquellas personas y empresas que con su esfuerzo contribuyen a la generación de riqueza y empleo para el País, deben tener el reconocimiento y apoyo social que les anime en su apuesta por el futuro, que es el futuro de todos.

A lo largo de estos años los Premios se han ido consolidando y enriqueciendo y, al mismo tiempo, han ido adquiriendo un prestigio y reconocimiento social, que hace que hoy en día estos premios sean los más importante de Euskadi a la creación e innovación tecnológica.

En todo este tiempo, se han presentado a los Premios Toribio Echeverria cientos de Proyectos e Ideas Empresariales, de entre las cuales hemos tenido la responsabilidad, pero también el honor, de escoger a los ganadores, depositando en ellos nuestra confianza. Y no nos han fallado ni a nosotros ni al País porque constituyen el mejor de los ejemplos de los objetivos que este Premio pretende alcanzar: están contribuyendo a la consolidación de una cultura de la innovación y a la modernización del tejido industrial del País Vasco.

La iniciativa, la innovación, la capacidad emprendedora y la creatividad, los valores que los Premios Toribio Echeverria reconocen, son algo consustancial con la naturaleza de los eibarreses, con nuestra tradición, señas de identidad que nos enorgullecen y que estamos decididos preservar, desarrollar y potenciar, siendo para ello preciso, y así lo venimos haciendo, que el Ayuntamiento, la empresas y los centros formativos, además de otras instituciones y agentes implicados, sumemos esfuerzos y trabajemos conjuntamente. Los frutos más recientes de esa cooperación (aunque seguro que no son los únicos ni serán los últimos!), son los proyectos colaborativos denominados “Conocer nuestras empresas. Formarnos en ellas” y “Gertatu”. El primero de ellos, en el que participan, junto con el Ayuntamiento, los centros de la localidad que ofrecen Formación Profesional, pretende acercar al alumnado que está en situación de elegir un nuevo camino de formación cuáles y cómo son en la actualidad los sectores productivos del entorno. La segunda iniciativa recientemente puesta en marcha,“Gertatu”, consiste en generar, a través de las alianzas entre empresas, personas, instituciones y organizaciones, un nuevo ecosistema emprendedor e innovador, que realice una búsqueda constante de proyectos y fomente la generación de nuevos negocios en sectores emergentes, que espero sean realidad en un futuro próximo y ojalá que también dignos merecedores de un Toribio.

Pero no hace falta esperar para encontrar buenísimos ejemplos de empresas eibarresas que estén contribuyendo o vayan a hacerlo de forma importante a Eibar por sus retornos de alto valor, motivo por el cual esta edición hemos promovido un premio honorífico, el Premio Reconocimiento Toribio Echevarria al Proyecto Eibarrés 2012. Este premio pretende reconocer a la iniciativa o proyecto procedente de Organizaciones Eibarresas, tanto de forma individual como en colaboración, generadoras de actividades estratégicas que contribuyan a un desarrollo local sostenible, compromiso social, valores, innovación. Agentes locales del ámbito de la empresa, de la formación y de apoyo al desarrollo de proyectos empresariales (DEBEGESA, TEKNIKER-IK4, BIC-BERRILAN, ESCUELA ARMERIA, UNI-IES, la Escuela de Ingeniería y ADEGI) han sido las encargadas de proponer las empresas que, a su juicio, eran las candidatas idóneas al Premio, así como de seleccionar a las finalistas y proponérsela al Jurado, cuyo trabajo, realizado con esfuerzo, honestidad y profesionalidad, quiero agradecer. 
 
Mi felicitación a los premiados no solo de ésta sino del resto de categorías, y mi reconocimiento a todos los que se han presentado a la vigésimo tercera edición de este Concurso.

Termino trasladando mi más sincero agradecimiento a todas las personas, entidades e instituciones que colaboran en la organización y el patrocinio de los Premios ya que, con ilusión, esfuerzo, dedicación y compromiso han contribuido al prestigio de los mismos.

Eskerrik asko.

Iruzkin bat egin (ez dago iruzkinik)

2013/02/27

Presupuestos 2013

Con motivo de la aprobación de presupuestos para este año 2013, quiero compartir con vosotr@s algunas reflexiones que he incluido en la memoria del documento.

<p><br></p>

Iruzkin bat egin (ez dago iruzkinik)

2012/11/09

Acuerdo de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar

Tras el luctuoso acontecimiento acaecido en la mañana de este viernes en el que la eibarresa y ex concejala de este Ayuntamiento, Amaia Egaña, se ha quitado la vida acuciada por el inminente desahucio que iba a sufrir, esta Junta de Portavoces adopta el acuerdo de comunicar tanto a los medios como a la sociedad en general el siguiente acuerdo:

Acuerdo de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar


1.Trasladar a la familia y allegados nuestro más sincero pésame, apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles.

2.Exigir a todos los estamentos implicados (políticos, bancos, jueces,…) en los procedimientos de desahucio que desgraciadamente se están multiplicando de manera inasumible por la sociedad, que adopten de manera urgente las medidas legales necesarias para paliar las consecuencias que el marco actual está provocando.


En Eibar, a 9 de noviembre de 2012.

Iruzkin bat egin (ez dago iruzkinik)

2012/05/10

Toribio Etxebarria Sarien XXII edizioa

Aurten sariok hogeita bi urte betetzen dituzte; aurten, joan zen apirilaren hogeita zazpian, Toribio Etxeberria jaio zela ehun eta hogeita bost urte bete ziren. Gaur, hemen, eibartar handi hori gomutan hartuta berba egin gura nuke.

Toribio Etxebarria Sarien XXII edizioa

Toribio Etxebarria Eibarren jaio zen, Txirio kalean. Grabadore, udaleko idazkari; Alfako fundatzaileetako bat izan zen, Alfako gerente ere bai; Campsako ordezkari Madrilen; editorial bateko gerente Caracasen, exilioan. Hori dena izan zen Toribio Etxebarria. Bihargiñ amorratua, Eibarren esaten dugun moduan.
Sozialista ezaguna eta rekonozitua genuen. Toribio Etxebarria bere konpromiso politikoaren historiara pasatu da, arazo sozialak eta klase borroka ziren bere ardura nagusienetakoak. Bere humanismoa sendoa zen, sakona.
Ideólogo de referencia del socialismo eibarrés y vasco, unido a su gran afición por la lectura, derivaron en una importante producción escrita tanto epistolar, de colaboración con periódicos y revistas, como en una importante edición de libros.

Tras mi intervención se emite un video con la biografía y perfil de Toribio Etxebarria donde se entiende a la perfección el porqué de la importancia de su figura en el desarrollo social y económico de nuestra ciudad, y por qué no decirlo, de nuestro país.

No puedo negar que en la mesa de mi despacho, como libro de cabecera, tengo aquel que escribió Toribio Etxebarria a mediados del siglo pasado titulado “Viaje por el país de los recuerdos”. De este libro quiero entresacar unos párrafos referidos al Eibar de hace algo más de un siglo y que, a mi modesto entender, encajan perfectamente en un acto como este. Dice así:

“En 1914 se empezó a oír la palabra crisis por primera vez en el ámbito de la villa. Aquello terrible de lo que se hablaba en todos lados, suscitando el temor de situaciones desconocidas. Y la crisis, en efecto, no fue nada menos que el cierre de fábricas y talleres.

La guerra del momento no se interpretaba como una amenaza en sí misma, pero si significaba la imposibilidad de los caminos comerciales de que dependían nuestras actividades industriales de Eibar. Y lo que fue peor, significaba la moratoria para los créditos dispersos por el mundo, que constituían el capital de nuestros modestos patronos. Y es que los industriales de Eibar, dicho sea en su honor, sólo ganaron cuando ganaban para equipar su taller, viviendo personalmente sin diferenciarse del común de los artesanos.

Llegado el momento de la crisis, ninguno tenía reservas para aguantar el impacto, y como los bancos eran tan generosos como siempre, que dejan a uno el paraguas cuando no llueve, todos, obreros y patronos, se encontraron de la noche a la mañana en mitad del arroyo.

Nosotros en la Cooperativa Alfa, teniendo presente el ejemplo del ciclista, el cual debe mirar adelante sin perder de vista las cosas inmediatas, estábamos atentos a lo inmediato de la armería, pues ese era nuestro producto, y mirando más adelante, pensábamos cambiar nuestras actividades a la fabricación de máquinas de coser, pues tanto técnica como productivamente la fabricación era similar y era posible el aprovechamiento de nuestros equipos mecánicos y las capacidades del personal.

Y antes de que nadie se diera cuenta, disponíamos de los cuadernos técnicos de fabricación de las máquinas de coser. Y antes de cumplirse los plazos legales, pudimos certificar la puesta en práctica y la producción regular de este nuevo producto.

Y de esa suerte, la Cooperativa Alfa se cobró ventaja inicial de ser los primeros, para que al vencimiento de ese privilegio legal, la empresa fuera tan fuerte como para considerarse a salvo de competencias desleales, al generalizarse, como era de suponer, la nueva industria. Y así sucedió, asegurando el porvenir progresivo de la empresa.”

Estamos ante un texto que refleja una situación crítica vivida hace ahora casi un siglo, pero que con las adaptaciones del paso del tiempo, podría reflejar la situación de hoy en día. Un texto actual podría seguir hablando de crisis, pero incorporaría nuevas denominaciones a situaciones o actitudes ya vividas. Hoy hablaríamos de innovación, diversificación, competitividad, emprendizaje, formación; es decir, una serie de herramientas, de instrumentos, de capacidades puestas al servicio de nuestro tejido económico para poder capear esta dura crisis que nos está golpeando con dureza y salir reforzados de ella.

Y es aquí donde toca reconocer la utilidad de estos premios, reconociendo y colaborando con la labor de innovación, de creación, de emprendizaje, bien de empresas ya consolidadas, bien de nuevos promotores buscando su sitio en el mercado.

Es por ello que quiero finalizar agradeciendo a BIC-Berrilan el trabajo de organización que cada año permite celebrar estos premios, pero sobre todo el trabajo permanente que ofrece a todos aquellos que se acercan con alguna idea o proyecto.

Agradeciendo a la labor del jurado, ese ingrato trabajo que alguien tiene que hacer que en nuestro caso se realiza con esfuerzo, honestidad y profesionalidad.

Mi agradecimiento a todas las personas, entidades e instituciones, quienes con ilusión, esfuerzo, dedicación y compromiso han contribuido al prestigio de estos premios.

Mi felicitación a todos los premiados y mi reconocimiento a todos los que se han presentado a esta edición.

Y por último, permitidme que finalice con mi más sincero agradecimiento a la figura de D. Toribio Etxebarria. Somos lo que somos por el esfuerzo, el trabajo, el compromiso de personas como él. Y eso nunca debemos olvidarlo.

Eskerrik asko.

Iruzkin bat egin (ez dago iruzkinik)

2012/04/12 | REPÚBLICA

14 de Abril de 1931

Bien fuera porque unos camioneros de pescado fresco del Cantabrico a su paso por Eibar informaran de los planes de preparación de la República, bien fuera porque Indalecio Prieto enviara dos emisarios a Eibar con el objetivo de sentar las bases para instaurar la República, lo cierto es que aquella madrugada del 14 de Abril de 1931 Eibar fue la primera localidad en España en proclamar la II República.

14 de Abril de 1931

De lo que no cabe ninguna duda, como dice Toribio Echevarria en su libro “Viaje por el país de los recuerdos” es que aquella gota de agua de Eibar contribuyó a precipitar las cosas en Madrid, como cuando el leve temblor de unas pisadas desata el alud en la montaña.

Gracias a este hecho histórico, el Gobierno de la República nos otorgó el título de Muy Ejemplar Ciudad, que posteriormente fue abolido por la dictadura franquista. Con la vuelta de la democracia le fue restituido el título a nuestra ciudad, siendo hoy en día Muy Ejemplar Ciudad de Eibar.

Aunque en la actualidad uno tiene la sensación de que la III República no es posible en el corto plazo, la inestimable colaboración de la Casa Real Española en su constante desprestigio, puede ayudar a que el debate se abra con intensidad en nuestra sociedad. Y desde luego entre la opción de que en la organización política del Estado se mantengan derechos y privilegios heredados de cuna o que sea la ciudadanía, en el ejercicio de su soberanía, la que decida cómo debe ser esa organización, me quedo sin dudarlo con esta segunda opción.

Pero más allá del sistema político del que nos dotemos y hasta que el debate no llegue, tenemos que ser capaces de aprender de los derechos y valores que emanaron de la II República y ser capaces de aplicarlos en la sociedad actual. Protección de los derechos y libertades individuales, ampliación del derecho de sufragio a la mujer, la educación universal, la justicia, la tolerancia, la soberanía popular y la laicidad son valores emanados del gobierno de aquella época y que tanto hoy como ayer siguen vigentes.

En fin, mientras la III República no llegue, seguiremos celebrando y recordando que aquel 14 de Abril de 1931 de madrugada, Eibar, una ciudad adelantada a su tiempo, proclamó la II República.



MIGUEL DE LOS TOYOS
EIBARKO ALKATEA

Iruzkin bat egin (ez dago iruzkinik)