Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE EIBAR

PSE-EE EIBAR

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

BERRIAK

2019 MAR 29

MIGUEL DE LOS TOYOS PRESENTA NUEVAS PROPUESTAS PARA CREAR MÁS DE 250 PLAZAS DE APARCAMIENTO LIBRES EN EL NÚCLEO URBANO DE EIBAR

Con estos proyectos el PSE-EE pretende aliviar el problema de aparcamiento en Urkizu, Urki, Errebal, Ipurua y Ardanza. En palabras del alcalde y candidato del PSE-EE, Miguel de los Toyos, “ponemos encima de la mesa propuestas modestas, cuya viabilidad está estudiada y que son ejecutables a corto o medio plazo, que es lo que la ciudadanía tiene que saber. Y sobre todo, gratuitas.”

El alcalde y candidato a la reelección por el PSE- EE, Miguel de los Toyos, y el Secretario General de este partido en Eibar, Jon Iraola, han presentado en rueda de prensa algunas de las propuestas que en materia de aparcamiento incluirán en el Programa Electoral con el que el PSE-EE de Eibar concurrirá a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Para la zona centro, además del parking cubierto en ERREBAL PLAZIA, los socialistas proponemos la construcción de un parking en Ardanza.

En lo que respecta a ERREBAL PLAZIA, el edificio contará con 2 plantas de garaje y 191 plazas de aparcamiento: 91 destinadas a parking rotatorio y 100, en régimen de concesión, para residentes de la zona y que gozarán de prioridad en su adjudicación.

En Ardanza, la propuesta socialista es construir un parking de dos plantas sobre una parcela municipal con capacidad para aproximadamente 60 vehículos. Lo más destacado de este nuevo aparcamiento es que toda su cubierta será transitable, creándose una nueva zona de estancia, a dos alturas, con bancos, árboles y jardines para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de la zona.

Según ha añadido el alcalde Miguel de los Toyos, “nuestra idea es que el edificio que acoja este nuevo aparcamiento combine funcionalidad con arquitectura moderna y cuidada, que sea capaz de integrarse en el entorno. Además, la cubierta del parking permitirá crear un nuevo espacio libre que los vecinos y vecinas podrán usar y disfrutar para tomar el sol, charlar, etc. algo que no podían hacer hasta ahora. Por lo tanto, creamos nuevo aparcamiento y, a la vez, ganamos un nuevo espacio libre con bancos, jardines y árboles.”

Además de estas dos propuestas, el alcalde y candidato del PSE- EE  ha añadido que, entre sus prioridades, se encuentra adquirir la propiedad de las parcelas correspondientes a los números 4, 5, 6 y 7 de Paseo de San Andrés que, a día de hoy, están vacías.

“Mi idea es intentar que el Ayuntamiento adquiera la propiedad de estas parcelas. De esta forma, podríamos destinarlas a construir un parking subterráneo de varias plantas dotando, en consecuencia, de más aparcamiento en el centro de la ciudad. Además, en superficie, podríamos crear una plaza que acogiera además de una zona libre y de estancia, entre otras cosas, servicios complementarios a la estación de autobuses de Ego

Gain, lo que permitiría redimensionar su tamaño y mejorar el servicio que a día de hoy presta a los eibarreses y eibarresas.”

Además, hay que tener en cuenta que la propuesta del nuevo parque sobre los terrenos que actualmente ocupa el cuartel, presentada recientemente por los socialista eibarreses incluye un parking subterráneo que dadas las dimensiones del espacio generará una dotación de aparcamientos muy importante.

 Asimismo, De los Toyos e Iraola han presentado dos propuestas de aparcamiento para Urki y Urkizu.

Para Urki, los socialistas eibarreses proponen habilitar la cubierta superior del edificio de aparcamientos sito junto al parque URKI- KURUTZEKUA para crear un total de 36 nuevas plazas que vengan a aliviar las necesidades que en esta materia tiene a día de hoy el barrio.

En este sentido, De los Toyos ha señalado que ya se ha puesto en contacto con los propietarios y propietarias de los garajes para trasladarles esta cuestión. “Les he garantizado que, en modo alguno, se verán afectados negativamente por esta decisión. En caso contrario, será el Ayuntamiento quien se haga cargo. Vamos a dejar constancia notarial de todo para seguridad de los propietarios y las propietarias y para evitar problemas en el futuro.”

Para Urkizu, de los Toyos ha explicado que una de las prioridades de los socialistas para la próxima legislatura será conseguir peatonalizar durante los fines de semana, el espacio existente entre el edificio Aurrera, en Bidebarrieta, y el número 22 de Paseo de Urkizu, bar Agiñazpi, con posibilidad de ampliarlo en un futuro hasta la Parroquia del Carmen, en función de cómo evolución en los proyectos urbanísticos privados de la parte baja de la calle Txonta, pendiente, de ejecutar.

“Esta propuesta requeriría crear un nuevo vial que ya tenemos contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana. Partiría del edificio Aurrera o zonas colindantes, transcurriría paralelo a Paseo de Urkizu y finalizaría en el actual aparcamiento existente junto al edificio de viviendas del número 8 de la calle Txonta. A lo largo del vial, generaríamos aproximadamente unos 80 aparcamientos en línea y crearíamos, asimismo, accesos al vial desde Paseo de Urkizu para facilitar el aparcamiento de los vecinos y vecinas de la zona.”

Por último, la promoción inmobiliaria de Bolingua supondrá la creación de 103 plazas de aparcamiento libres y gratuitas.

En palabras de De los Toyos “ponemos encima de la mesa propuestas modestas, cuya viabilidad está estudiada y que son ejecutables a corto o medio plazo, que es lo que la ciudadanía tiene que saber. Y sobre todo, gratuitas.”

Miguel de los Toyos e Iraola han querido referirse igualmente a las propuestas de aparcamiento presentadas recientemente por el candidato del  PNV, Josu Mendicute.

 “La propuesta de Mendicute simplemente no es seria. Ya para empezar, de las 1.000 plazas de aparcamiento propuestas, 600 corresponden a una promoción de viviendas privada. Por tanto, lo que Mendicute está proponiendo a los eibarreses y las eibarresas es que se compren un garaje. Eso ya lo pueden hacer ahora. Lo que necesitamos en Eibar es aparcamiento gratuito, como el que proponemos nosotros” ha señalado de los Toyos.

 En este sentido, Iraola ha añadido que “ya sabemos lo que sucedió con la propuesta de aparcamientos de Mendicute en Blas Etxeberria. Técnicamente era inviable. Sucede lo mismo con los aparcamientos propuestos en Ubitxa o Jardiñeta, parcelas que pertenecen a terceros y en las que está previsto construir viviendas de protección oficial. Son propuestas que quedan bien sobre el papel pero cuya viabilidad, por lo expuesto, es dudosa porque depende de terceros a los que nos consta que no han consultado (URA y Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco), algo que Mendicute omite interesadamente cuando las explica.”

Por último, son varias las promociones de viviendas que por iniciativa privada están en marcha actualmente en nuestra ciudad y que también generarán nuevas plazas de aparcamiento. Así, el proyecto de Bolingua, además de las plazas de aparcamiento libre ya indicadas, aportará otras 400 plazas adicionales en garaje privado para residentes, a las que habrá que sumar las más de 400 plazas de parking del proyecto de Errekatxu, las 78 de Estaziño y las 120 del proyecto del Casco.

PSE-EE EIBAR PSE-EE