Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE EIBAR

PSE-EE EIBAR

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

09 OCT 2018

MIGUEL DE LOS TOYOS AGRADECE PÚBLICAMENTE A LOS EIBARRESES QUE SIGUIERAN LUCHANDO, MANO A MANO CON LOS SOCIALISTAS, POR LA CREACIÓN DEL HOSPITAL

El PSE-EE de Eibar ha buzoneado más de 13.000 folletos dando la bienvenida al hospital de Eibar que se inaugura el próximos lunes, 22 de octubre. El folleto titulado “Hacemos Eibar egiñez”  publica una carta abierta del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, en euskara y castellano, en la que se refiere a la deuda “histórica” que, en su opinión, “por fin” se ha saldado con la ciudad armera. Pero ante todo ha querido agradecer a los miles de eibarreses que colaboraron desinteresadamente para que se construyera este hospital. “Parte del mérito es tuyo”, les ha dicho.

Ni el PNV ni EHBildu creyeron en este proyecto que hoy “26 años después de la inauguración del hospital de Mendaro” es una “realidad”. Los jeltzales porque creían que dotar a Eibar de un nuevo hospital era insostenible y la izquierda abertzale porque consideraban ´excesiva´ la inversión prevista para esta nueva infraestructura.

En ese camino que reconoce el alcalde de Eibar no fue “fácil”, todos, los eibarreses y los socialistas nos mantuvimos “firmes” en nuestra reivindicación y “unimos nuestras fuerzas cuando pareció que, otra vez iban a dejarnos sin hospital”. Fue la presión en la calle y el empuje de los socialistas los que lograron que se imprimiera ritmo a las obras y hoy se va a disfrutar de “la recompensa”. “Ya tenemos un hospital específicamente destinado a la atención de personas mayores y enfermos crónicos que no dependerá de las urgencias, ni de las altas de los hospitales de agudos”. El Hospital de Eibar está pensado “no sólo para curar sino también para cuidar”.

Además, con la apertura del hospital, Eibar se consolida como capital supracomarcal, se revitaliza el entorno mejorándolo urbanísticamente y generando nuevos espacios. También hay una apuesta por el empleo con la creación de 120 nuevos puestos de trabajo directos, además de los indirectos que puedan crearse.

El proyecto del hospital de Eibar tiene ADN socialista porque fue una apuesta de los socialistas eibarreses para dotar a Eibar de “un servicio a la altura de la ciudad”. En el presupuesto del 2012 del gobierno de Patxi López se recogió el compromiso de destinar 15 millones de euros en 2013. Con el cambio de gobierno y con el PNV gobernando en solitario en Ajuria Enea, el primer presupuesto del Gobierno de Urkullu decidió no contemplar partida alguna para este proyecto. En el presupuesto de 2014 y ante la debilidad de los jeltzales, el PSE-EE y PNV alcanzan un acuerdo presupuestario y como condición se recoge que en el año 2014 comience a construirse el hospital.

Posteriormente, PSE-EE y PNV firman un pacto de gobierno en el año 2016 y a instancias de los socialistas se recoge el compromiso de culminar las obras del hospital y de ponerlo en marcha.

Por lo tanto, fueron años de “innumerables” retrasos y paralizaciones, pero a pesar de los “obstáculos” los eibarreses no bajaron los brazos y apoyaron este proyecto con la recogida de más de 11.000 firmas.

DOCUMENTACIÓN

PSE-EE EIBAR PSE-EE