Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE EIBAR

PSE-EE EIBAR

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

16 ABR 2018

LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA DE EIBAR CONMEMORA EL ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA CON UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTOS.

Entre los actos programados destaca el hermanamiento de las Agrupaciones Socialistas de Eibar, Jaca y Sahagún, las tres primeras ciudades en proclamar la II República el 14 de abril de hace 87 años.
Producto Producto Producto Producto Producto

El 14 de abril de 1931 hubo tres ciudades que se adelantaron al resto del país en la proclamación de la II República. Se trata de Eibar, Sahagún y Jaca. 87 años después, los alcaldes socialistas se han reunido en la villa armera para celebrar esa proclamación. Tal y como ha explicado, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, se ha querido organizar un acto de reconocimiento histórico a la sociedad de esos municipios. Esos ciudadanos que avalaron mayoritariamente las opciones socialistas y republicanas en las urnas y que dio a los ayuntamientos la “cobertura” que necesitaban para proclamar la II República.

De los Toyos ha estado acompañado en todo momento por su tío abuelo, Juan, que tenía 8 años cuando se proclamó la II República y fue testigo de ello en la Plaza Unzaga hace 87 años. Ha querido agradecer a aquellos “valientes” que defendieron los valores y principios republicanos y ha asegurado que es necesario mantenerlos vivos en los tiempos actuales.

Las celebraciones han comenzado a las once de la mañana con la recepción a los afiliados y simpatizantes de las agrupaciones socialistas de Jaca y Sahagún. Posteriormente, ha tenido lugar un acto de hermanamiento en la Casa del Pueblo, así como la izada de la bandera republicana en el balcón. A las 12 del mediodía, tal y como se viene haciendo desde los tiempos de la clandestinidad se han lanzado los tradicionales cohetes desde Txaltxa Zelai, seguido de un acto político en el Templete, con la presencia de los tres alcaldes de las localidades, así como la Secretaria General de Juventudes de Euskadi, Azahara Domínguez.

Los actos conmemorativos han continuado en el frontón de Legarre donde integrantes de las tres agrupaciones, así como de las Juventudes Socialistas han celebrado una comida popular con el acompañamiento de un DJ.

A la tarde las Juventudes Socialistas adquirían el protagonismo con una Mesa Redonda sobre Memoria Histórica en la Escuela de Formación de la Fundación Ramón Rubial en la tercera planta de la Casa del Pueblo, con la participación de Camino Orejas, Jesús García y Rafaela Romero.  Y para finalizar un día repleto de actividades conmemorativas se ha celebrado una cena coloquio en la que intervenía la Secretaria General de los Socialista Vascos, Idoia Mendia.

PSE-EE EIBAR PSE-EE