Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE EIBAR

PSE-EE EIBAR

SUSCRIPCIóN AL BOLETíN

 
 

NOTICIAS

28 DIC 2018

JON IRAOLA PRESENTA EL PLAN DE ACCIóN AMBIENTAL QUE FIJA LA ESTRATEGIA A SEGUIR POR EIBAR HASTA 2025

La elaboración de este Plan de Acción Ambiental, hoja de ruta para el tránsito ecológico de Eibar hasta 2025, ha contado con el respaldo del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, liderado por el socialista Jose Ignacio Asensio y el impulso principal del Ayuntamiento, que esta legislatura, bajo la dirección del concejal del Equipo de Gobierno, Jon Iraola, y gracias a la apuesta del Alcalde, Miguel de los Toyos de reforzar con la contratación de una técnica el área municipal de Medio Ambiente, está haciendo una gran labor.

El plan denominado Acción Ambiental de Eibar surge alineado con el Plan Estratégico de Eibar 2025, «bajo el reto de propiciar el tránsito ecológico del municipio», así como con el Plan estratégico e integral de movilidad del municipio, que orientará la acción municipal y establecerá un orden de prioridades sobre las cuales intervenir en los próximos años.

En sí este plan cuenta con 16 programas y 80 acciones. Con esta iniciativa, además, se pretende retomar el proceso de evaluación y seguimiento de los planes de acción de Agenda Local 21, impulsados hasta la fecha por Diputación Foral de Gipuzkoa e Ihobe, que facilitan a los ayuntamientos una gestión activa de sus planes de acción basada en la evaluación del grado de ejecución de éstos y en el cálculo de indicadores de sostenibilidad local.

Hoja de ruta

En este sentido, el presidente del área de Medio Ambiente, el socialista Jon Iraola, dijo que «el plan permitirá al municipio contar con información relevante sobre la evolución de las principales variables ambientales, compararse con el resto de los municipios de la Udalsarea 21 que participan en dichos programas y rendir cuentas sobre el estado del medio ambiente en el municipio». De ahí que el hecho de contar con una planificación de acciones a llevar a cabo, con unos plazos y prioridades establecidos, que se gestiona activamente y que, además, se complementa con un análisis de evolución de indicadores de interés para el municipio, «es una buena forma de ordenar y estructurar la acción municipal en este ámbito», dijo la técnica del área de Medio Ambiente, Vanessa Larrabide.

Junto a ello, Iraola destacaba que el Plan de acción ambiental de Eibar «es un documento que ha sido compartido con el resto de fuerzas políticas del Consistorio en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, al tiempo que fue aprobado por la Junta de Gobierno municipal».

Proyectos para desarrollar

Dentro de las acciones que se tratan de poner en marcha, ya dentro del borrador de presupuestos para el año 2019, se abre una línea para afrontar este reto, con la elaboración de un Plan energético municipal. Otro de los asuntos en los que sigue incidiendo durante 2019 es la sensibilización de la ciudadanía en materia medioambiental, con acciones como el Zuhaitz Eguna, la Semana europea de la movilidad sostenible o las campañas en materia de reducción de residuos y reciclaje de los mismos.

En 2019 se llevará a cabo una campaña de sensibilización en materia de cambio climático. «Estas campañas de sensibilización son especialmente importantes pues permiten crear una muy necesaria cultura y conciencia ecológicas en la ciudadanía que deben estar presentes en nuestro día a día para el bienestar de hoy pero, especialmente, para nuestro bienestar del mañana. Por ello, es básico seguir ahondando en la materia», expresó Iraola.

Otro reto presente es la gestión del entorno natural y del medio urbano. Esto es, una gestión de las parcelas forestales municipales desde un prisma de sostenibilidad, fomentando la recuperación y presencia de especies autóctonas. Finalmente, también se trabajará el programa Agenda 21 Escolar, y en el fomento de los huertos escolares.

PSE-EE EIBAR PSE-EE