Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

BERRIAK

2015/03/27 | RECOGIDA DE RESIDUOS

La promesa de EH-Bildu de que no implantará el sistema del Puerta a Puerta en Eibar si gobierna en la próxima legislatura es pura hipocresía y electoralismo

Para el PSE-EE de Eibar, los hechos demuestran que el sistema de residuos que se ha impuesto en casi todos los municipios de Gipuzkoa gobernados por EH-Bildu ha sido la principal apuesta de la coalición abertzale y que no implantarlo responde a meros intereses electorales. Es incoherente la postura de EH-Bildu de Eibar, al tener la convicción de que ése es el sistema más efectivo para la recogida de residuos y afirmar, al mismo tiempo, que no lo van a aplicar en Eibar.

Para el PSE-EE de Eibar, la promesa de EH-Bildu de que no implantará el sistema del Puerta a Puerta en Eibar si gobierna en la próxima legislatura es muestra de la hipocresía con la que actúa la coalición abertzale. Sus palabras son electoralismo puro que, en ningún caso, garantizan que Eibar vaya a salvarse de la imposición de este sistema de recogida de residuos que la gestión del PSE-EE ha permitido que no se implante.

La actitud y los discursos de EH-Bildu de Eibar son absolutamente incoherentes, cuando, por un lado, declara que el Puerta a Puerta es el procedimiento más efectivo para incrementar las tasas de reciclaje y, al mismo tiempo, afirma que no es aplicable en el caso de Eibar.

Es por todos sabida y conocida la política de residuos que impera en su ideología, basada en la imposición de un sistema que, según EH-Bildu, aumenta los índices de reciclaje y que, sin embargo, está suponiendo dar la espalda a los ciudadanos a los que, a pesar de pedir reiteradamente que se implanten otros sistemas de recogida más justos y democráticos en sus municipios, se les ha impuesto el PaP. EH-Bildu ha desoído todas las quejas de los vecinos en materia de residuos en cada localidad guipuzcoana en la que gobierna. Para el PSE-EE de Eibar, las políticas que la coalición abertzale defiende imperiosamente para estar cerca de la gente y escucharla quedan deslegitimadas con sus actuaciones.

Los procesos participativos y otras vías de comunicación impulsados por EH-Bildu se han habilitado sólo a sabiendas de que el resultado de dichos contactos será favorable a sus ideas y pretensiones. Sólo entonces escucha a la ciudadanía y respeta sus solicitudes. En el resto de los casos, gana la imposición, sin ningún remordimiento de causa, pasando por alto las peticiones de los vecinos.

Los hechos demuestran que el sistema de recogida selectiva del Puerta a Puerta es su constante y principal apuesta política; por ese motivo, para el PSE-EE de Eibar, nada garantiza que las promesas hechas públicas recientemente no caigan en el olvido.

Que no engañen. El Puerta a Puerta no es la única vía ni la más efectiva para impulsar y garantizar el reciclaje. Controlar lo que se vierte en cada cubo y entrometerse en la intimidad de los ciudadanos y ciudadanas es del todo injustificable y dictatorial; por eso, el PSE-EE de Eibar, con su gestión y su búsqueda de un sistema de recogida democrático, ha hecho que se desvanezca la mínima posibilidad de que se implantara el PaP en Eibar.

Desde que se comenzó a utilizar el quinto contenedor el año pasado, Eibar ha elevado diez puntos su porcentaje de recogida selectiva, pasando del 29,84% al 40,92%, y ha triplicado la cantidad recogida de materia orgánica. Esto supone la mayor subida de todos los municipios de Debabarrena, lo que refleja que, si la tasa de reciclaje continúa aumentando a este ritmo, Eibar alcanzará el porcentaje marcado por Europa del 60% de reciclaje en el 2016.

  • Facebook-en jarrai iezaiguzu
  • Iradokizun postontzia
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España