Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

BERRIAK

2015/03/26 | TRANSPORTE PÚBLICO

El Alcalde ha solicitado a Diputación que tome medidas inmediatas para solucionar las deficiencias en el servicio de transporte público de Lurraldebus

En una carta remitida a la Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Miguel de los Toyos ha trasladado la preocupación y alarma generadas entre los usuarios, fruto de los cambios de horario y paradas que entraron en vigor el 1 de marzo, así como de la adjudicación del servicio a Euskotren. Tal y como ha comprobado y confirmado el Ayuntamiento de Eibar, la calidad del servicio se ha visto “drástica y peligrosamente mermada”, incidiendo ello en un impacto negativo tanto en la movilidad como en el confort y la seguridad de los vecinos de Eibar.

El Alcalde ha solicitado a Diputación que tome medidas inmediatas para solucionar las deficiencias en el servicio de transporte público de Lurraldebus

El Alcalde, Miguel de los Toyos, ha remitido una carta a la Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, para solicitarle que, a la mayor brevedad posible, se tomen las medidas oportunas para solucionar las deficiencias en los servicios del transporte público de Lurraldebus.

En el escrito, De los Toyos subraya que la adjudicación del servicio a Euskotren, así como los cambios en los horarios y paradas han generado un déficit en el servicio que ha provocado una situación de alarma y que están teniendo un impacto negativo tanto en la movilidad como en el confort de los vecinos y vecinas de Eibar. Una realidad que ha sido comprobada y confirmada por el Ayuntamiento de Eibar, al que los eibarreses han hecho llegar su preocupación.

Así, pide a la portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa que se actúe con inmediatez, para que vuelva a prestarse un servicio, al menos, de la misma calidad que el que se estaba prestando antes de la entrada en vigor de las modificaciones, y que garantice la cobertura de las necesidades de desplazamiento de los usuarios.

El Alcalde destaca en la carta dos problemas que preocupan al Ayuntamiento con respecto a la movilidad. Por un lado, menciona la línea Eibar-Donostia, en la que la nueva parada programada en Zarautz bajo solicitud ha provocado graves trastornos, a causa del aumento de la duración del viaje a los eibarreses y eibarresas que utilizan el servicio para desplazarse a la capital a trabajar, estudiar, acudir a hospitales, a quienes deben hacer transbordos a otros medios de transporte para llegar a su destino final, etc

Asimismo, en lo que respecta a la otra línea afectada, la que conecta Eibar con Vitoria-Gasteiz, Miguel de los Toyos denuncia en la carta que los servicios que se efectuaban por autopista durante los fines de semana se hayan suprimido totalmente. En su lugar, se han dispuesto servicios con una duración mayor del viaje, debido al mayor número de paradas y las características de la propia vía, lo cual supone un trastorno para los viajeros que deben estar en Gasteiz a una hora determinada y el riesgo cierto de perder otros medios de transporte que les conectan con destinos más lejanos.

Por otro lado, el Primer Edil menciona en el escrito las afecciones en el confort y en la seguridad de los eibarreses y eibarresas que utilizan los nuevos servicios. En este sentido, De los Toyos ha trasladado al Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias la inquietud del Ayuntamiento de Eibar ante las informaciones que han hecho llegar los usuarios que utilizan a diario el autobús para desplazarse a Donostia.

Así, asegura que la calidad del servicio se ha visto “drástica y peligrosamente mermada”, desde que la línea de Pesa entre Debabarrena y Donostia se concediera a Euskotren. En este sentido, menciona casos como usuarios que han tenido que viajar de pie, autobuses para uso únicamente urbano que se han empleado para trayectos interurbanos de tan largo recorrido, así como el uso de autobuses que por su antigüedad y estado de conservación, no cumplen los estándares de calidad ni en cuanto a confort ni a fiabilidad en carretera.

Por este motivo, Miguel de los Toyos ha trasladado a Larraitz Ugarte que es “inadmisible que se estén prestando servicios en condiciones tan deficientes, sobre todo, en materia de seguridad” y solicita unos servicios que, ante todo, “no supongan un riesgo para la integridad física” de los usuarios del transporte público.

  • Facebook-en jarrai iezaiguzu
  • Iradokizun postontzia
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España