Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

BERRIAK

2015/02/21 | HOSPITAL DE SUBAGUDOS

Las obras del Hospital de Subagudos de Eibar avanzan al ritmo previsto

En la Comisión de Seguimiento del Hospital de Subagudos, celebrada a petición del Ayuntamiento, Osakidetza ha confirmado que los trabajos edificatorios del equipamiento sanitario estarán terminados para finales del próximo año. El Ayuntamiento ha consensuado con Osakidetza el inicio de los trámites para que el edificio que en la actualidad ocupa el Ambulatorio de Torrekua, cuyos servicios sanitarios serán trasladados al nuevo hospital, vuelva a manos del Ayuntamiento. Así, en el edificio se establecerá, entre otros usos que se consensuarán con la ciudadanía, el centro social de mayores, que permitirá al Ayuntamiento cumplir su compromiso de dotar a Amaña y a Legarre de un hogar del jubilado.

En una Comisión de Seguimiento de las obras del Hospital de Subagudos que se ha celebrado este miércoles a petición del Ayuntamiento y en la que han participado el Alcalde, Miguel de los Toyos, el Concejal de Obras, Arcadio Benítez y, por parte de Osakidetza, el Director General del Ente Público, Jon Etxeberria, y el Subdirector de Compras, Obras y Servicios Estratégicos, Eneko Zarroa, los responsables del organismo dependiente el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han trasladado al Ayuntamiento que mantiene la fecha establecida para la finalización de la obra de ejecución del Hospital de Subagudos, fijada para finales de 2016.

De esta forma, se está cumpliendo con el planning detallado al inicio de los trabajos. Un hecho por el que el Alcalde ha expresado sentirse “satisfecho”, dado que “se trata de una infraestructura estratégica y necesaria para Eibar, no sólo porque generará un beneficio sobre la salud de los eibarreses y eibarresas, y especialmente sobre la de aquellos que padecen enfermedades crónicas, sino porque evitará desplazamientos a Donostia, con el esfuerzo económico y personal que ello conlleva, y tendrá un impacto positivo sobre el empleo y la economía de la ciudad.”

Las obras del Hospital de Subagudos se adjudicaron a la UTE formada por CYCASA CANTERAS Y CONSTRUCCIONES S.A., CONSTRUCCIONES ACR S.A. y LURGOIEN S.A. y con un presupuesto de 18.794.000 euros.

Los trabajos de este edificio, que estará conformado por dos semisótanos, planta baja y tres alturas, se iniciaron a finales del año pasado, cumpliendo, así, la promesa del Gobierno Vasco durante la legislatura de Patxi López.

Un Hogar del Jubilado en el edificio que ocupa el Ambulatorio de Torrekua

Durante el encuentro, el Alcalde ha consensuado con los responsables de Osakidetza el inicio de los trámites para recuperar el edificio que en la actualidad alberga el Ambulatorio de Torrekua, que según contempla el Plan Funcional del Hospital de Subagudos elaborado por el Departamento de Salud, y así han confirmado desde Osakidetza, serán trasladados al nuevo hospital.
De esta forma, el Ayuntamiento iniciará en las próximas semanas un expediente de reversión del edificio, que fue cedido al Gobierno Vasco en 1996 por un periodo de 30 años, condicionado este plazo a que su uso fuera el de equipamiento sanitario. Así, una vez sean trasladados los servicios sanitarios al Hospital de Subagudos, el Ayuntamiento, cumpliendo su compromiso con los vecinos de Amaña y Legarre, habilitará en el mismo un Centro Social para Mayores.

Además, dado que por su tamaño, el edificio permitirá que éste albergue otros usos complementarios al del Hogar del Jubilado, y con el objetivo de hacer partícipes a los eibarreses en la definición de las actividades que se podrán desarrollar en el edificio, el Ayuntamiento articulará un proceso para que las partes afectadas e interesadas hagan llegar sus propuestas y enriquezcan el proyecto que tiene previsto acometer.

Así, entre las distintas posibilidades que contempla el Equipo de Gobierno, se encuentran la creación de una biblioteca, salas de estudio, una ludoteca, así como una zona polivalente en la que podrían habilitarse espacios diferenciados para colectivos y asociaciones eibarresas, que permitirían complementar otros espacios de los que disponen, y en las que emprendedores y negocios de nueva creación podrían presentar y compartir sus experiencias. Sería, de esta forma, un punto de encuentro intergeneracional para uso y disfrute de todos aquellos que deseen desarrollar en las instalaciones actividades de carácter lúdico, social y/o cultural.

El Alcalde, Miguel de los Toyos, asegura que la reversión del edificio de Torrekua al Ayuntamiento “es una importante oportunidad para dotar a Eibar de más servicios de carácter social y, sobre todo, para cumplir con nuestro compromiso de proporcionar a los vecinos de Amaña y Legarre un Centro Social de Mayores. Además, este edificio puede convertirse en un espacio importante para el desarrollo de actividades culturales y sociales que se podrán definir con las propuestas que nos hagan llegar. La reflexión de la ciudadanía será indispensable para el desarrollo de un punto de encuentro del que podrán formar parte”.

Itzuli

  • Facebook-en jarrai iezaiguzu
  • Iradokizun postontzia
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España