Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

BERRIAK

2014/12/18 | MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Alcalde reitera su denuncia ante la inacción y pasividad de la Diputación Foral de Gipuzkoa para construir el bidegorri entre Malzaga y Eibar

Año y medio después de que la Diputación Foral se comprometiera a construir el enlace del bidegorri en Malzaga en el primer cuatrienio, fruto de las peticiones del PSE-EE, el proyecto continúa estancado y en estudio.

Las respuestas de la Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias a las preguntas del portavoz socialista y concejal del Ayuntamiento de Eibar, Eneko Andueza, en relación a la fase en la que se encuentra la redacción del proyecto del bidegorri entre Malzaga y Eibar preocupan al equipo de gobierno municipal.

En un documento remitido por la Diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte, asegura que “se está realizando un estudio por parte de los técnicos del Departamento para definir el trazado más adecuado”. Una respuesta que para el Alcalde, Miguel de los Toyos, muestra la incapacidad y falta de voluntad de la Diputación Foral gobernada por Bildu para cumplir con sus compromisos de gobierno. La pasividad e inacción es aún más palpable al asegurar desde el organismo foral que les gustaría tener la redacción definitiva del futuro proyecto “para el verano de 2015”.

El Gobierno Foral de Bildu ha incumplido reiteradamente con el compromiso adquirido en 2012, año en el que, gracias a una enmienda del PSE-EE, este proyecto fue incluido en los presupuestos forales del 2013. A pocos días para el inicio del 2015, no sólo no se ha redactado el proyecto sino que, aún, se está estudiando cuál podría ser el trazado más adecuado. Lo que para el equipo de gobierno municipal es una falta de respeto y de compromiso del gobierno de la Diputación hacia la ciudad de Eibar.

La falta de credibilidad de Bildu queda en evidencia al adquirir compromisos que no cumple por inacción. La posposición constante del proyecto del bidegorri entre Malzaga y Eibar es una muestra más de que Bildu es el menos indicado para dar lecciones sobre movilidad sostenible.

En este sentido el Alcalde, Miguel de los Toyos, ha reiterado su denuncia ante el incumplimiento del compromiso adquirido por parte de la Diputación Foral y ha asegurado que “el tramo del bidegorri entre Malzaga y Eibar nunca ha sido una prioridad para Bildu. Ni siquiera cuando se aprobó de forma unánime la enmienda presentada por el grupo socialista en juntas en la que se instamos al organismo foral a incluir el proyecto de este trazado del bidegorri en los planes del primer cuatrienio”.

Compromiso incumplido

Gracias a la enmienda presentada por el PSE-EE y al apoyo unánime de todos los grupos junteros, el proyecto de la construcción del enlace del bidegorri en Malzaga se adelantó al primer cuatrienio del Desarrollo del Plan Territorial Sectorial de la bicicleta de Gipuzkoa. Ya que, a su llegada a la Diputación, Bildu retrasó la construcción del enlace del bidegorri en Malzaga para el 2º cuatrienio del desarrollo del Plan.

Para el grupo socialista, el no haber cumplido con lo prometido refleja, una vez más, que la Diputación ofrece un trato discriminatorio al Bajo Deba al no tener la voluntad de superar las barreras orográficas que tiene la comarca.

En palabras del portavoz socialista en comisión de Movilidad, Eneko Andueza, “este tramo de bidegorri es estratégico para la movilidad de la ciudad y de vital importancia para unir los corredores de vías ciclistas de los valles del Deba y del Ego”. Por eso, ante la indefinición de los planes de la Diputación Foral, Andueza ha resaltado que el ente foral “debería cumplir sus compromisos tal y como lo está haciendo el gobierno municipal en lo que a él le compete. El enlace del bidegorri es otro compromiso incumplido por la Diputación”.

  • Facebook-en jarrai iezaiguzu
  • Iradokizun postontzia
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España