Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

BERRIAK

2014/12/12 | DESARROLLO ECONÓMICO

La respuesta de las empresas eibarresas confirma al Ayuntamiento la aceptación de sus políticas de desarrollo económico y empleo

En colaboración con agentes económicos eibarreses, este año se han invertido alrededor de 350.000 euros para distintas actividades de promoción, innovación, contratación y sinergia empresarial local. 5 PYMES locales han insertado planes innovadores en su estrategia empresarial y se han creado 14 nuevos contratos laborales, 9 de ellos, indefinidos.

Desde el objetivo de generar un nuevo ecosistema emprendedor e innovador en las empresas de Eibar, el Ayuntamiento está impulsando iniciativas para hacer llegar la innovación a las PYMES de la ciudad armera, que constituyen la principal tracción económica de Eibar. Ejemplo de ello es el programa Gertatu, en el que participa de forma activa IK-4 Tekniker ayudando a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su competitividad acompañándoles en su impulso tecnológico e innovador.

5 empresas eibarresas se han visto beneficiadas este año con planes innovadores gracias a las subvenciones para tal fin promovidas desde el Ayuntamiento. De esta forma, el Ayuntamiento de Eibar ha invertido 6.750 euros, 1.350 por proyecto, para que las empresas radicadas en la ciudad armera desarrollen proyectos de forma conjunta con el centro tecnológico y puedan afrontar, así, retos innovadores que supongan un impulso económico para Eibar. Las plantillas de las PYMES que se han acogido a estas ayudas, Aibe S.A., Industrias Pampo S.L., Urkotronik S.A., Neurtek S.A. y CodeSyntax S.L, suman más de un centenar de trabajadores.

El gobierno municipal, desde su firme creencia de que la innovación es una de las principales piedras angulares del desarrollo empresarial, en los últimos años ha dirigido su gestión hacia la creación y el afianzamiento de empresas estratégicas para Eibar basadas en el desarrollo, la tecnología y la innovación. Por este motivo, desde que IK-4 Tekniker se instalara en Eibar, este centro tecnológico está siendo cada vez el espacio de más actividades innovadoras, esenciales para el presente y el futuro de nuestras empresas y creando puestos de trabajo cualificado en Eibar.

Además, el Ayuntamiento de Eibar, entendiendo la tecnología digital como estrategia a medio y largo plazo, ha desarrollado diversos encuentros sobre materias digitales que permitan consolidar la creación de grupos que desarrollen e impulsen una dinámica Maker innovadora en la ciudad armera.

Asimismo, el Ayuntamiento también ha querido impulsar la colaboración entre las empresas eibarresas, al considerarla la forma de reforzar el tejido industrial de la ciudad armera. Con la creación este año del programa Lantalde, lanzado por el Ayuntamiento de Eibar, Gertatu y Gesgune, 20 pequeñas y medianas empresas han apostado por establecer sinergias entre ellas con el objetivo de generar proyectos en común, mejorar sus competencias y aumentar sus conocimientos. Una iniciativa para la que se han destinado 9.000 euros.

Por otro lado, 53 empresas de Eibar han participado en las distintas ferias celebradas este año en la ciudad armera. La Feria las Academias, la Feria de Desarrollo Personal y la Feria de Rehabilitación de Viviendas son otro claro ejemplo del interés del equipo de gobierno municipal de impulsar la actividad de las empresas eibarresas, veteranas o de reciente creación, así como de generar sinergias entre ellas para incentivar su permanencia.

Además, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Eibar y Lanbide, se han conseguido subvencionar 14 nuevas contrataciones, 9 de ellas indefinidas, en 12 empresas de la ciudad armera para puestos de administrativo, técnico, dependiente o albañil. Una cifra que refleja que el esfuerzo inversor de los distintos agentes económicos de Eibar está aumentando, con el impulso del empleo local, ya que el pasado año, 6 personas obtuvieron un contrato con un plan de ayudas a la contratación en el comercio eibarrés. Esta acción local de promoción de empleo ha contado este año con 83.961 euros que han sido aportados por Lanbide.

En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “aunque el Ayuntamiento por sí solo no tiene competencias para solucionar el estado actual de la economía, sí podemos aportar nuestro granito de arena para generar encuentros entre los verdaderos protagonistas, que son las empresas, y propiciar que encuentren medios para desarrollar sus proyectos”.

Apuesta por el comercio

El compromiso del Ayuntamiento de incentivar la economía y la industria y los establecimientos eibarreses se ha materializado también este año con una partida de 245.000 euros para los programas “Umeak Eskolara” y “Dirulaguntzak ikasleei” que han revertido en la adquisición de productos en el sector comercial de Eibar apoyando a las familias y contribuyendo a la dinamización del comercio eibarrés. Se han aprobado 3.111 y 991 ayudas respectivamente.

Asimismo, con el propósito de fomentar el ahorro económico entre los eibarreses, se ha incentivado la compra de productos en más de 200 establecimientos de Eibar con los bonos compra para la campaña de Navidad promovida por Eibar Centro Comercial Abierto. Para esta iniciativa, el Ayuntamiento ha destinado 12.000 euros.

La Concejala de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, María José Tellería, asegura que “el Ayuntamiento cumple un papel muy importante para obtener beneficios a través de la buena relación y la coordinación entre todos los agentes económicos de Eibar. Teniendo en cuenta a las personas como eje de nuestra política y el desarrollo integral de la ciudad, tenemos que poner en valor lo que tenemos, promoviendo la colaboración entre los distintos sectores como eje de cada actuación y trabajando en el presente pensando en el futuro”.

  • Facebook-en jarrai iezaiguzu
  • Iradokizun postontzia
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España