Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

BERRIAK

2014/12/09 | PRESUPUESTOS GENERALES DE GIPUZKOA

El PSE-EE solicita 4.100.000 euros en los Presupuestos Generales de Gipuzkoa de 2015 para proyectos de mejora de la ciudad

El Grupo Municipal Socialista, a través del portavoz adjunto del grupo juntero socialista, Eneko Andueza, ha presentado cuatro enmiendas parciales para proyectos estratégicos bajo competencia de la Diputación

Redacción del proyecto y ejecución del tramo de bidegorri Eibar-Maltzaga

Con el objetivo de garantizar la ejecución del tramo de bidegorri Eibar-Maltzaga, el PSE-EE de Eibar, a través del grupo en Juntas Generales, solicita la propuesta de inclusión de una partida de 1.000.000 euros para la redacción del proyecto e inicio de las obras en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa de 2015. Asimismo, solicita que la Diputación asuma el compromiso de destinar 6.000.000 euros en las cuentas forales de 2016, así como en las de 2017.

Este tramo, estratégico dentro de la red de bidegorris de Gipuzkoa, es de vital importancia para unir los corredores de vías ciclistas del Valle del Deba y del Valle de Ego. Una infraestructura que agilizaría el compromiso del Ayuntamiento de Eibar en materia de movilidad.

La Diputación Foral de Gipuzkoa incluyó dentro de los proyectos prioritarios de bidegorri el tramo de Eibar-Maltzaga gracias a una enmienda del PSE.

Instalación de pantallas acústicas y de seguridad en la AP-8 a su paso por Eibar

El PSE-EE de Eibar ha requerido en reiteradas ocasiones a través de propuestas aprobadas en Juntas la adopción de medidas urgentes a la para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de la ciudad armera. El alarmante número de accidentes producidos en la autopista AP-8 a su paso por Eibar, y la consiguiente caída de objetos a la vía pública, es una prueba clara de que este tramo presenta graves y evidentes deficiencias en materia de seguridad Por este motivo, solicita que se proponga la inclusión de una partida de 1.500.000 euros en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa de 2015 para la instalación de pantallas acústicas y de seguridad en los tramos mencionados.

Esta enmienda parcial se une a numerosas solicitudes cursadas por el Alcalde, Miguel de los Toyos, para dar una solución urgente a la situación y garantizar la seguridad de los eibarreses y la de todos aquellos que transitan por la red viaria de la zona. Las reclamaciones del equipo de gobierno municipal fueron atendidas pero solo parcialmente por la Diputación Foral para acometer actuaciones en el viaducto que discurre sobre el barrio de Urki. Unas actuaciones que son competencia de la institución foral y que se espera se cumpla en los términos exigidos por el PSE de pantallas acústicas, tal y como se comprometió la Diputación a tener en cuenta en el futuro y que de momento no se ha cumplido. Del mismo modo, en la línea de las sucesivas peticiones del Ayuntamiento de Eibar para garantizar la seguridad vial , el grupo juntero socialista enmendó una propuesta de resolución presentada por el PNV en Juntas Generales con el fin de acometer trabajos de mejora en la autopista AP-8, no sólo a su paso por Ipurua, sino también en las zonas de Ubitxa, Txonta y Azitain.

Además,, la pasada semana, el Alcalde, Miguel de los Toyos, remitía una carta a la Diputada de del Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias, en la que le solicitaba la toma de medidas urgentes para evitar más accidentes en la variante de Eibar. Asimismo, el portavoz socialista en la Comisión de Movilidad, Eneko Andueza, ha registrado recientemente una propuesta de resolución en la que insta a la Diputación Foral a elaborar, en el plazo de un mes, un estudio sobre el estado de la variante de Eibar y a adoptar, con urgencia, las medidas de seguridad correspondientes derivadas del estudio.

Mejora de la accesibilidad y seguridad en los barrios de Miraflores y Apalategi

El PSE-EE de Eibar solicita que se proponga la inclusión de 300.000 euros en los Presupuestos Generales de Gipuzkoa de 2015 para la redacción y ejecución del proyecto de mejora de accesibilidad y la seguridad del barrio de Miraflores, así como de 200.000 euros para el barrio de Apalategi.

Unas cuantías que reflejan el elevado compromiso del PSE-EE de Eibar para la materialización de estos proyectos que tienen como objetivo salvaguardar la seguridad de los vecinos de estos barrios eibarreses y que distan notablemente de los escasos de los 75.000 euros que el PNV ha solicitado que se incluyan para tal fin en los Presupuestos Generales de Gipuzkoa del próximo año.

Para llegar a Miraflores y Apalategi, los vecinos de estos barrios tienen que transitar por la GI 3950 y la N-634, pertenecientes al ámbito competencial de Diputación, algunos de cuyos tramos carecen de aceras, pasos de cebra, semáforos u otras señales de tráfico. Por eso, ambos proyectos deberán incluir tanto la construcción de aceras como la instalación de los semáforos, pasos de peatones y reductores de velocidad que sean necesarios.

Redacción de estudios de accesibilidad y eficiencia energética en las viviendas

Con el objetivo de poder extender a otros conjuntos residenciales del municipio la exitosa experiencia del barrio de Mogel, impulsadas por el PSE tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno Vasco presidido por Patxi López, el equipo de gobierno municipal considera necesario tener una radiografía del estado actual de las viviendas de otras zonas de Eibar, a partir de la cual poder plantear actuaciones de mejora energética y de accesibilidad que mejoren su habitabilidad. Por ello, el grupo socialista solicita que se proponga la inclusión de una partida de 100.000€ en los Presupuestos Generales de Gipuzkoa de 2015 para la elaboración de estudios para evaluar la situación actual y analizar futuros proyectos de mejora energética y de accesibilidad en las viviendas.

Itzuli

  • Facebook-en jarrai iezaiguzu
  • Iradokizun postontzia
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España