Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

BERRIAK

2014/11/06 | ACCESIBILIDAD

Avanza al ritmo previsto la construcción de cuatro nuevos ascensores públicos, que entrarán en funcionamiento a finales de año

Finalizada la obra civil, estos días se están colocando las estructuras metálicas donde luego se encajarán los elevadores. Después se procederá a construir las pasarelas de acceso

Avanza al ritmo previsto la construcción de cuatro nuevos ascensores públicos, que entrarán en funcionamiento a finales de año

Cuatro nuevos ascensores en vía pública que facilitarán la accesibilidad de los ciudadanos a zonas altas de la ciudad entrarán en funcionamiento antes de finalizar este año después de que el Ayuntamiento haya podido comprobar que el ritmo de los trabajos en los cuatro proyectos, en fase de ejecución, avanza según los plazos establecidos. Estos ascensores se sitúan en Legarre, Amaña, Txaltxa Zelai-Urki y Bista Eder.

El más adelantado es el ascensor que unirá las zonas baja y alta del barrio de Legarre y que, partiendo desde las inmediaciones de la Residencia San Andrés, llega hasta Legarre Gain, con dos desembarcos mediante sendas pasarelas, una que da a la torre y la otra a la calle superior. La estructura de hormigón ya está levantada en su totalidad y ahora se están construyendo los pilares sobre los que se sustentarán las pasarelas.

En el caso de los otros tres ascensores la estructura de la caja que contendrá los elevadores no es de hormigón sino metálica y prefabricada. La obra civil de creación de la base sobre la que se asienta el ascensor está ya terminada en el proyecto de Urki, y esta misma semana se ha colocado la estructura prefabricada en forma de torre. Este ascensor parte de la calle Txaltxa Zelai y sube hasta la calle Urki.

En el ascensor de Bista Eder también está todo listo para instalar la estructura metálica prefabricada sobre una caja de hormigón que hace las funciones de entrada, y está previsto que el próximo lunes se inicie la colocación de la torre metálica. Este elevador se sitúa junto al edificio de Portalea y desembarca en la calle Eulogio Garate después de discurrir por la pasarela que se deberá habilitar.

Finalmente, el ascensor de Amaña, que se está construyendo junto al paseo peatonal –a la altura de la primera torre-, y dará acceso desde el paseo hasta la calle Tiburcio Anitua, está también muy avanzado, la obra civil está terminada y se prevé que la estructura prefabricada de acero que conforma la caja se empiece a instalar el próximo martes.

En el momento en que las estructuras, bien de hormigón o de acero, según los casos, estén dispuestas, se estima desde el Ayuntamiento que para finales de este mes se instalen las diferentes pasarelas elevadas para llegar desde los ascensores a los puntos finales de desembarco de los vecinos. El siguiente paso será encajar el propio elevador, así como los mecanismos de funcionamiento, dentro de los cajones, labor que se llevará a cabo a partir de principios de diciembre, de forma que para finales de año puedan estar operativos los cuatro ascensores.

El coste de la construcción de estos cuatro ascensores de uso público se eleva a 1.640.000 euros. La financiación para acometer estos proyectos es fruto del consenso entre PSE-EE y EAJ-PNV en el Gobierno Vasco, gracias al cual se ha conseguido derivar 3.100.000 euros para mejorar la movilidad y la accesibilidad de la ciudad. Además, otra de las principales características de estos proyectos es que surgen de propuestas planteadas por los vecinos.

  • Facebook-en jarrai iezaiguzu
  • Iradokizun postontzia
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España