Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

BERRIAK

2014/10/31 | ERREBAL

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa desestima la pretensión de Aralar de mantener la imputación a los políticos y técnicos municipales del Ayuntamiento de Eibar.

La Audiencia Provincial confirma el Auto del Juzgado de Primera Instancia de Eibar que decretó el sobreseimiento de esta causa al considerar que “no existe ni una sola prueba de la que pueda inferirse la comisión, si quiera indiciaria, del delito de prevaricación”. El Auto de la Audiencia provincial es firme y cierra definitivamente este asunto.

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa desestima la pretensión de Aralar de mantener la imputación a los políticos y técnicos municipales del Ayuntamiento de Eibar.

Este es el último acto de un “pretendido caso Errebal” que, desde Aralar, y después desde EH Bildu, se ha querido crear para ensuciar la honradez en la gestión de los responsables del Ayuntamiento de Eibar (sobre todo de Iñaki Arriola y de Miguel de los Toyos), en un contexto especialmente delicado en cuanto a la imagen de la política, cuando desde hace tiempo vienen arreciando en los medios de comunicación continuos casos de corrupción.

Para ello, no han tenido reparo en intentar instrumentalizar a la justicia, ni en manchar la honestidad y profesionalidad de los técnicos municipales (la Secretaria General, la Arquitecta Municipal y el Asesor Jurídico del Departamento de Urbanismo), con tal de intentar cobrarse las piezas deseadas en esta caza política.

Esta forma de actuar, sucia, nunca se había utilizado en Eibar, donde, a pesar de las diferencias políticas, siempre había estado por encima de todo el respeto y reconocimiento al adversario; y, por eso, marca, sin duda, un antes y un después y dice mucho de hasta dónde pueden llegar algunos con tal de conseguir réditos políticos.

Esta estrategia, iniciada en su momento por Aralar, fue aportada como capital de éste partido a EH Bildu, que asumió con entusiasmo esta herencia, y durante todo este tiempo ha sido protagonista en la tarea de extender las sospechas y el “Bolo – Bolo” de la imputación por prevaricación en el caso Errebal, en una estrategia de “difama, que algo queda”… aunque siempre se han cuidado de cubrirse ante las más que probables querellas por calumnias e injurias, amparando sus afirmaciones en la presunción.

No obstante, a día de hoy, es el momento de recordar las “perlas” de los comentarios y afirmaciones de responsables de Aralar y de EH Bildu que hemos tenido que soportar en un contexto en el que este asunto se encontraba en fase de instrucción por los juzgados.

Así, Mariasun Gartzia, promotora de la denuncia de Aralar, afirmó públicamente en un medio de comunicación: “pongo la mano en el fuego porque ha habido prevaricación en el asunto de Errebal”. Ahora, esperamos que cumpla su palabra y anuncie a los eibarreses cuándo va a ser el “Akelarre”; dónde y cuándo va a poner la mano en el fuego para que la ciudadanía pueda asistir al cumplimiento de su promesa.

Además, la propia Mariasun Gartzia, junto con Josu Cristobal, concejal de EH Bildu de Eibar, el coordinador de Sortu en Gipuzkoa Joxean Agirre y el coordinador de Aralar en Gipuzkoa, Ernesto Merino, exigieron públicamente la dimisión del Alcalde Eibar, Miguel de los Toyos, aduciendo que el Alcalde había perdido la legitimidad para seguir representando al pueblo de Eibar; porque “los presuntos corruptos“ tienen que ser apartados inmediatamente de la vida política.

Ainhoa Beola, por su parte, emplazó al PSE-EE de Gipuzkoa a decidir si quería tener como su responsable máximo a una persona imputada, que ha perdido toda su legitimidad política y ética tras su imputación. Beola hizo esas consideraciones acompañándolas de afirmaciones y acusaciones sobre la gestión de Errebal por parte de Arriola, con “perlas” del calibre de “actuaciones como éstas ensucian la labor pública”…

Nosotros siempre dijimos lo mismo: que teníamos la conciencia tranquila; que siempre actuamos en base al interés general; que reiterábamos nuestra total confianza en la profesionalidad de los técnicos municipales que habían elaborado todos los informes favorables en éste procedimiento; y que confiábamos en la justicia que, aunque es lenta, acaba siempre abriendo el camino de la verdad.

Y, ¿ahora, qué?

¿Los responsable políticos de Aralar y EH Bildu que han estado instrumentalizando este asunto para desgastar nuestra imagen y conseguir de forma rastrera réditos políticos, van a restaurar el daño causado?

Mucho nos tememos que para nada va a ser ésta su actitud, porque tienen dos varas de medir: una para ellos y otra para los demás; y esto se va a ver claramente en este asunto.

Pero, como mínimo, no estaría mal que, por lo menos, dijeran públicamente esa famosa frase de que “lo sentimos mucho; nos hemos equivocado, y no volverá a ocurrir”… Por lo menos, sería algo…

Pero, después de todo, lo importante es que los eibarreses tienen que saber que su alcalde y sus responsable políticos y técnicos del Ayuntamiento de Eibar han quedado totalmente limpios de éste intento de Aralar y EH Bildu de ensuciar la política en nuestra Ciudad.

Podemos seguir diciendo, con orgullo, que Eibar es una Ciudad Ejemplar.

  • Facebook-en jarrai iezaiguzu
  • Iradokizun postontzia
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España