Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

BERRIAK

2014/10/11 | REUNIONES DE BARRIO

El Ayuntamiento de Eibar retomó las reuniones de los barrios con un encuentro con los vecinos de Amaña

Las propuestas recabadas en el seno de este proceso participativo serán objeto de análisis y reflexión para su incorporación, en el caso de que sean viables, en el proyecto de presupuestos municipales de 2015

El Ayuntamiento de Eibar retomó las reuniones de los barrios con un encuentro con los vecinos de Amaña

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha  una nueva ronda de reuniones con los vecinos de los barrios para conocer sus inquietudes, sugerencias o reclamaciones, una iniciativa que data de hace más de una década pero que la Alcaldía decidió retomar hace tres años.
Según el alcalde, Miguel de los Toyos, para esta nueva ronda de encuentros se mantiene el objetivo fundamental de la iniciativa, que no es otro que el de “potenciar en la medida de lo posible la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, añadiendo a los cauces habituales de los que disponen para canalizar hacia el Ayuntamiento sus propuestas, tales como la Policía de Barrio o la propia Alcaldía, reuniones con representantes municipales. Siempre hemos creído que la mejor fórmula es un contacto directo, y que hay que facilitar la participación de la ciudadanía de todas las maneras posibles.”

Además, como en ejercicios anteriores, las reuniones se han adelantado a fin de que las propuestas recabadas en el seno de este proceso participativo puedan ser objeto de estudio y reflexión para su incorporación, en la medida de lo posible, a los trabajos de las áreas municipales y, en su caso, a los presupuestos anuales.

La primera de las reuniones será mañana martes 14 de octubre y estará dirigida a los vecinos del barrio de Amaña. La reunión dará comienzo a las 19.00 horas en los locales de la Parroquia.

La siguiente reunión estará destinada a los vecinos del barrio de Ipurua, y se celebrará el jueves 16 de octubre en el Hogar del Jubilado. El siguiente martes, 21 de octubre, serán los vecinos y vecinas de Legarre y las zonas aledañas (Arrate Bide, Mekola, Abontza Bide, Miraflores) quienes podrán exponer sus propuestas de mejora a la representación municipal que se acercará al Hospital de San Andrés.

La dinámica de funcionamiento de las reuniones será la misma que el pasado año. Una representación municipal se desplazará a cada barrio para participar en una reunión abierta a todos los vecinos. La representación municipal estará formada por el propio alcalde, el policía de barrio (auzozaina) de la zona en cuestión, el jefe de la Policía Municipal, así como los concejales y técnicos de las áreas de Servicios, Obras y Urbanismo.

En total, se celebrarán siete reuniones entre octubre y noviembre. Además de las ya citadas, habrá encuentros con los vecinos de las zonas de Urki, Jardines-Estaziño-Matsaria, Urkizu y resto de la zona baja, y la zona centro de Eibar.


Resultados del pasado año

Un total de 469 personas asistieron a las siete reuniones convocadas por el Ayuntamiento en las últimas semanas en los diferentes barrios y zonas de Eibar para tratar de conocer las inquietudes, propuestas o quejas de los vecinos.

Prueba de este éxito de estas reuniones es que año a año aumenta el número de propuestas o reclamaciones ciudadanas: así, en 2013 se recogieron 273 sugerencias frente a las 225 del pasado año. Y el número de participantes se mantuvo en similares términos (469 frente a los 465 de 2012).

La reunión más multitudinaria fue la de la zona baja, con 100 asistentes, seguida de la de Amaña, con 85. En Urki hubo 70 personas, tanto en el ‘centro bajo’ como en Ipurua asistieron 65 vecinos, en el centro 43 y en Legarre 41.

En cuanto a las sugerencias, la reunión más activa fue la de la zona baja, con 73 propuestas vecinales, seguida de la del ‘centro bajo’, con 52. En la de Amaña se recibieron 34 sugerencias, en Ipurua 31, en la reunión de la zona centro 30, en Urki 27 y en Legarre 26.

Los departamentos municipales a los que van destinadas de forma mayoritaria las propuestas siguen siendo los mismos, y en parecidas cifras, que en años anteriores. Una buena parte de las sugerencias tiene como destinatario el área municipal de Servicios (120), seguido de Obras (55), Policía Municipal (45), Alcaldía (32) y Urbanismo (19).

Unos días antes de cada reunión de barrio los ciudadanos que así lo deseen tendrán a su disposición en Pegora y en la página web municipal la información sobre las actuaciones llevadas a cabo en la zona en base a las quejas y propuestas formuladas en la reunión de barrio del año pasado.

Itzuli

  • Facebook-en jarrai iezaiguzu
  • Iradokizun postontzia
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España