Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

BERRIAK

2014/09/18 | TRANSPORTE

PSE-EE de Gipuzkoa quiere que se implante una tarifa plana de 25 ¤/mes para el transporte público interurbano que beneficiará a Debabarrena

El grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa ha registrado, ante la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa, una Propuesta de Resolución, a debatir en el Pleno, sobre la implantación de una tarifa plana de 25 euros mensuales para el transporte público interurbano que beneficiará a los vecinos de Debabarrena.

PSE-EE de Gipuzkoa quiere que se implante una tarifa plana de 25 ¤/mes para el transporte público interurbano que beneficiará a Debabarrena

La iniciativa pide a las Juntas Generales que insten al Gobierno Foral para que estudie la implantación de una tarifa plana de 25 euros mensuales para el transporte público interurbano en Gipuzkoa. Además, reclama al Parlamento de Gipuzkoa que insten a la Diputación para que en el seno de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa estudien la implantación conjunta de la tarifa plana de 25 euros en Euskotren y Renfe para el transporte interurbano.

La tarifa plana de 25 euros en el transporte público interurbano, afectaría al servicio de Lurraldebus y de Euskotren que prestan servicios y se dirigiría a aquellos usuarios de la tarjeta Mugi personalizadas, reembolsándose al mes siguiente todo el importe que haya pagado por encima de 25 euros. La propuesta va dirigida especialmente a colectivos con especial vulnerabilidad y sobre todo, a los más jóvenes.

El anuncio de la Propuesta de Resolución se ha realizado esta mañana en la Casa del Pueblo de Eibar. En la rueda de prensa ha estado presente la portavoz socialista en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, el portavoz adjunto en la Comisión de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Eneko Andueza y el Secretario de Transporte de la Ejecutiva del PSE-EE de Gipuzkoa, Mikel Diez.

Los tres han denunciado que la comarca del Bajo Deba se encuentra “mal comunicada”. Han calificado de “kafkiano” que Eibar esté mejor comunicada con Bilbao y sea más económico viajar a la capital vizcaína que a San Sebastián. En su opinión, Debabarrena se siente “castigada” y mientras a otras comarcas se les eliminan los peajes, aquí los vecinos de Debabarrena están obligados a pagarlos para poder desplazarse.

De hecho, el también Teniente alcalde de Eibar, Eneko Andueza, ha denunciado la política discriminatoria de Bildu en la Diputación Foral que castiga a Debabarrena frente a otras comarcas. “Un vecino de Tolosa paga menos que uno de Eibar en sus desplazamientos”, ha criticado.

El dirigente socialista ha querido explicar mediante un ejemplo lo que supone económicamente a los eibarreses sus desplazamientos. Un trabajador que tenga que ir todos los días a trabajar a San Sebastián, por su billete interurbano de ida y vuelta en autobús abonaría (media de 40 viajes mensuales), 180 euros (el precio del billete ocasional de 4,5 euros) y 89,08 euros con la Mugi. Esto sin tener en cuenta que es posible que tanto en origen, Eibar, como en destino, San Sebastián, el trabajador tenga que hacer uso de medios de transporte urbanos que encarecerían la factura final.

Díez ha denunciado que Bildu en la Diputación Foral, en materia de transporte, está haciendo “políticas de derecha” y ha tachado de “política panfletaria” su gestión. También ha coincidido con Romero y Andueza, en que el gobierno de Garitano no está fomentando el uso del transporte público y para ello, han aportado datos: La utilización del vehículo privado es todavía mayor en Gipuzkoa. Es utilizado en un 37,2% de los desplazamientos frente al 31,6% de Bizkaia y 31,1% de Álava. Además, el uso del transporte público en Gipuzkoa es del 12,3% y en Bizkaia es del 18,1%.

Los representantes socialistas han dicho estar convencidos de que desde las instituciones hay que por favorecer la movilidad con descuentos en los peajes o el tope de 25 euros pero siempre precedidas o acompañadas de políticas de promoción real del transporte público porque no se puede dar la “paradoja” de que sea más barato ir en coche particular que en transporte público. En este sentido, han puesto en valor la labor “Importante” del Gobierno del PSE-EE del Lehendakari Patxi López en el fomento del transporte público su apuesta por el Metro de Donostialdea.

Por último, se han referido al “agujero” financiero de Bidegi que se ha visto incrementado por la gestión de Bildu. El sistema de 25 euros por el uso de las autopistas promovido por la Diputación ha generado un déficit suplementario de casi 2 millones de euros. Por eso han dicho que creen que “con mayor motivo” se justifica una apuesta real por el transporte público

  • Facebook-en jarrai iezaiguzu
  • Iradokizun postontzia
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España