Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

BERRIAK

2014/05/22 | ACCESIBILIDAD

Siete empresas optan a la construcción del ascensor público junto a las torres de Amaña

Los trabajos comenzarán tras la adjudicación y el ascensor entrará en funcionamiento antes de acabar este año. El Ayuntamiento de Eibar y los vecinos han consensuado las características y el diseño de este ascensor

Finalizado al plazo de recepción de ofertas, siete empresas han presentado sus propuestas para hacerse con el contrato de ejecución de la construcción del ascensor público que se situará en el paseo peatonal de Amaña, junto a la base de la primera torre, y desembocará en la calle Tiburcio Anitua. Esta obra salió a concurso en la cantidad de 524.982 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.


Tras conocerse las ofertas, el Ayuntamiento las estudiará, procederá en breve a la adjudicación de los trabajos a una de las empresas y a continuación, antes del verano, comenzarán las obras, con la idea de tener en funcionamiento este ascensor antes de acabar el presente año.
Una de las principales características de esta infraestructura es que el Ayuntamiento de Eibar y los vecinos han consensuado las características y el diseño de este ascensor. Entre ambas partes analizaron las cuatro alternativas de diseño con que se contaba y que habían sido presentadas por una ingeniería, llegando al acuerdo de desarrollar una de ellas.


La decisión, además de constituir un nuevo episodio en el proceso de participación y colaboración ciudadana en determinadas actuaciones urbanísticas emprendido por el equipo municipal de gobierno, supone un avance en la materialización de este proyecto de mejora de la accesibilidad. La propuesta de instalar un elevador en este punto ya venía siendo estudiada por el Ayuntamiento desde hace un tiempo. La demanda surgió también en las reuniones de barrio.


Así, y a la vista de esta solicitud, el equipo de gobierno decidió incluir este proyecto entre las propuestas de actuación para el presente ejercicio, por lo que se le dotó de una partida en los presupuestos municipales. Para sufragar esta actuación se contará con la ayuda del Gobierno Vasco en base a las enmiendas acordadas con el PSE.


El nuevo ascensor de Amaña se situará al lado del paseo peatonal, a aproximadamente veinte metros de la primera de las torres, y la base de la estructura estará en una pequeña zona de talud, junto al muro que separa el paseo de la parte alta de Tiburcio Anitua. En este lugar se creará una estructura resguardada para facilitar la espera a los usuarios. La entrada al ascensor se efectuará por un lateral, el que se orienta hacia el centro del barrio.
El elevador salvará una altura de 17 metros, si bien a los 6 metros del arranque habrá una salida de emergencia, obligatoria para este tipo de ascensores. Esta salida de emergencia enlazará con unas escaleras que van hasta la base. El diseño del ascensor será acristalado, y en la parte alta, donde desembarca, ya en la calle Tiburcio Anitua, se creará una balconada, a modo de mirador, para facilitar la salida.


Este ascensor dará servicio a un importante número de vecinos, pues además de facilitar el acceso a los residentes en las propias torres de Amaña, también permitirá el movimiento de los residentes en las calles aledañas, incluida la nueva urbanización de viviendas de protección oficial de Asola Igartza.

Itzuli

  • Facebook-en jarrai iezaiguzu
  • Iradokizun postontzia
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España