Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

BERRIAK

2014/05/13 | SENTENCIA

Los tribunales declaran nulos los SWAPS y obligan al Banco Santander a devolver a la inmobiliaria municipal eibarresa alrededor de 870.000 ¤

La sentencia pone de manifiesto que ni los técnicos ni los políticos municipales tenían conocimiento del producto financiero que había contratado el gerente de IMESA

Los tribunales declaran nulos los SWAPS y obligan al Banco Santander a devolver a la inmobiliaria municipal eibarresa alrededor de 870.000 ¤

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de San Sebastián ha declarado nulos los contratos de los productos financieros denominados ‘swaps’ que la Inmobiliaria Municipal Eibarresa (IMESA) suscribió en su día con el Banco Santander y que supusieron importantes pérdidas económicas para esa sociedad pública. La sentencia obliga a la entidad financiera a reintegrar a IMESA en torno a 870.000 euros por considerar que los contratos de dichos productos estaban viciados.

Entre los años 2004 y 2008, el entonces gerente de IMESA, dentro de los poderes y atribuciones que le concedía el cargo, contrató con el Banco Santander un producto financiero denominado ‘swap’, entendiendo este producto como un seguro para el crédito hipotecario que previamente la Inmobiliaria Municipal había suscrito para sufragar los planes de las promociones de viviendas de VPO que tenía previstos.

En los primeros años de cumplimiento del contrato, no se percibieron alteraciones sustanciales en las liquidaciones practicadas por el banco pero, con posterioridad, los resultados económicos que se obtuvieron no tenían correspondencia con lo explicado por el banco al suscribir el producto. IMESA trató en 2010 de cancelar el acuerdo y anular este producto, a lo que el Banco Santander se negó o, al menos, impuso unas condiciones inaceptables.

Por esas fechas se fue demostrando que los ‘swaps’ estaban siendo entendidos por diferentes instancias como abusivos para los clientes que los habían suscrito, hasta el punto de que empezaron a conocerse las primeras sentencias que decían que se podían anular. Y la inmobiliaria municipal hizo lo propio llevando el asunto a la vía judicial para instar la nulidad de los contratos, buscando la restitución económica y de prestaciones con el banco.

Ahora se ha conocido la sentencia favorable a IMESA, lo que permitirá recuperar a la Inmobiliaria Municipal alrededor de 870.000 euros al declararse la nulidad de ocho de los nueve ‘swaps’ contratados. El noveno se ha considerado válido debido a que había caducado el periodo de reclamación, pero del mismo no se derivan consecuencias económicas negativas para IMESA, más bien al contrario.

Conocida la sentencia, el alcalde de Eibar y actual presidente de IMESA, Miguel de los Toyos, ha expresado su satisfacción por el fallo judicial. Ha destacado, por un lado, “que se ha demostrado que tanto los responsables políticos como los técnicos municipales de entonces no tuvieron conocimiento de esas contrataciones llevadas a cabo por la gerencia de IMESA”.

En segundo lugar, De los Toyos ha señalado que el fallo judicial deja también claro que “en todos los contratos de ‘swaps’ que se realizaron, el Banco Santander no actuó correctamente, pues se ha demostrado que eran contratos viciados”.

Y en última instancia, el alcalde ha puesto de manifiesto que “en el momento en que la Presidencia de IMESA y los técnicos municipales detectaron lo que estaba ocurriendo, informaron a todos los/as consejeros/as de la Sociedad (de todos los partidos políticos) de la situación y pusieron en marcha por propia iniciativa el proceso de reclamaciones; un proceso que ha sido liderado en todo momento por la propia Presidencia de IMESA.

Y en ese sentido, ha añadido que “queda demostrado que nadie, ni técnicos ni políticos, sabíamos de la existencia de este producto contratado por IMESA, pero cuando vimos lo que estaba sucediendo cogimos el toro por los cuernos y tuvimos la responsabilidad de actuar en consecuencia, tomando las medidas oportunas sin que nadie tuviera que denunciarlo previamente”.

Esta es la verdad de lo ocurrido en este asunto de los ´swaps´ de IMESA, al margen de que el Grupo Municipal de BILDU haya jugado a instrumentalizar este caso para erosionar de forma rastrera y ventajista la imagen de la gestión del PSE, en este caso en la Inmobiliaria Municipal, queriendo dar a entender a la ciudadanía, tanto en los medios de comunicación como en su panfleto Bolo-Bolo, que fue BILDU el que descubrió y denunció la existencia y consecuencias económicas de los ´swaps´, culpabilizando y exigiendo responsabilidades a la Presidencia de IMESA por la contratación de estos productos supuestamente especulativos, a pesar de que sabían, como así también se recoge en la sentencia, que ni los responsables políticos ni los técnicos municipales autorizaron, informaron o tuvieron conocimiento previo de los contratos de ´swap´ suscritos por la gerencia de IMESA. Pero hoy, afortunadamente, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.


  • Facebook-en jarrai iezaiguzu
  • Iradokizun postontzia
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España