Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

NOTICIAS

15/05/2015 | RECUPERACIÓN DE EDIFICIOS INDUSTRIALES

El Ayuntamiento de Eibar y Biharrian han firmado un convenio para subvencionar la rehabilitación de un local industrial vacío

El Ayuntamiento financiará con 13.800 euros las obras de adecuación de un local, situado en los números 16 y 18 de Ubitxa, que está llevando a cabo la Asociación, para convertirlo en un espacio para emprendedores. Este proyecto piloto, fruto del trabajo de investigación realizado por Berreibar, supone el primer paso para la creación de una red de espacios de trabajo en locales industriales vacíos de Eibar.

El Ayuntamiento de Eibar y Biharrian han firmado un convenio para subvencionar la rehabilitación de un local industrial vacío

El Ayuntamiento de Eibar y Biharrian, un colectivo de empresas de Eibar conformado por el estudio de diseño Anémona, Hirikiten y el consultor Aitor Zubizarreta, han suscrito un convenio, a través del cual el Consistorio aportará una subvención de 13.800 euros a la Asociación para la financiación de las obras de adecuación que está llevando a cabo en un local industrial vacío ubicado en los números 16 y 18 de Ubitxa.

La actuación se enmarca en el proyecto piloto de la Red Berreibar, mediante estos trabajos, Biharrian pretende habilitar el espacio, para la creación de un punto de encuentro de emprendedores de Eibar, con salas de reunión donde puedan trabajar en nuevos proyectos.

Se trata de un local con dos plantas, de manera que, en la primera, se construirán cuatro espacios de 12 m2 cada uno para acoger diversos proyectos, mientras que el espacio superior, de uso polivalente, permitirá dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudad, albergando actividades tales como eventos culturales o conferencias.

Esta actuación supone el punto de partida de otras iniciativas que se extenderán a otros locales industriales en los que, en la actualidad, no se desarrolla ninguna actividad, y que, una vez rehabilitados, pueden convertirse en un importante foco para el desarrollo de ideas y proyectos innovadores que redundarán en beneficio de Eibar.

En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “llevamos muchos años con este proyecto de facilitar espacios para impulsar el emprendimiento. Es la tormenta perfecta, ya que, en estos momentos, tenemos un caldo de cultivo del emprendizaje muy importante en nuestra ciudad. No sólo apostamos por el emprendimiento y trabajamos para ello, sino que queremos recuperar los espacios vacíos para desarrollar ideas innovadoras que, además, aportarán a Eibar una nueva oferta. Si ser emprendedor es difícil, serlo con los retos que se nos presentan hoy en día tiene aún más valor, y siempre tendrá nuestro respaldo. Deseo que el proyecto piloto que hemos firmado sea la primera semilla de más actuaciones. Al trabajo que se ha estado realizando hay que darle el valor que tiene”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Eibar quiere continuar apoyando la rehabilitación de locales vacíos, convirtiéndolos en puntos renovados, que supongan un refuerzo para el emprendimiento y dinamicen el desarrollo empresarial y el económico. Lugares que permitan desarrollar nuevas ideas en un ambiente de trabajo y promover, así, el empleo.

Así lo ha afirmado la Concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, María José Tellería: “La apuesta del Ayuntamiento de Eibar por el emprendizaje ha sido clara desde el principio. Desde la creación de este Departamento, hemos querido dar protagonismo a los emprendedores. Llevamos cuatro años trabajando con estudiantes de arquitectura, investigando con ellos la forma de recuperar los locales vacíos de Eibar. Les hemos acompañado en la puesta en contacto con los propietarios de los edificios industriales en desuso, y han sido muchas las entrevistas que se han realizado. Por eso, esperamos que este nuevo proyecto por el que tanto hemos apostado sirva de ejemplo y prueba de que ser emprendedor en Eibar merece la pena. Queremos que este modelo se expanda hacia otros edificios y estamos muy contentos y agradecidos por lo que, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y estos colectivos, hemos conseguido”.

En este sentido, Tellería ha añadido: “Prueba de ello son iniciativas que ya se están consolidando como Ekingune. Tenemos la tierra del emprendimiento labrada, y las semillas están empezando a dar sus frutos. Y continuaremos trabajando para que así siga siendo”.

Poner en valor los edificios industriales de Eibar

El proyecto Berreibar nació en 2011 de la mano del grupo M-Etxea, formado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, con el objetivo de impulsar la regeneración de los edificios industriales de Eibar para su reutilización.

La iniciativa, que ha sido apoyada y respaldada por el Ayuntamiento de Eibar desde su inicio, pretende convertir los locales vacíos en espacios que acojan múltiples actividades.

Por su parte, el Ayuntamiento de Eibar ha impulsado proyectos para la regeneración de las zonas industriales de Eibar como el proceso participativo “Matxariatuz!”, del que se ha podido extraer un plan de acción que permita devolver el barrio eibarrés a la ciudad.

  • Síguenos en Facebook
  • Buzón de sugerencias
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España