Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

NOTICIAS

20/04/2015 | TRANSPORTE PÚBLICO

El Ayuntamiento de Eibar denuncia el perjuicio generado a los eibarreses y eibarresas tras las modificaciones efectuadas por la Diputación en el servicio de transporte público de Lurraldebus

Los cambios realizados por la Diputación gobernada por Bildu, adelantado las horas de salida de unos pocos autobuses, no sólo no han solucionado la situación, sino que está provocando la disminución de usuarios del transporte público que, ante las deficiencias del servicio, están optando por desplazarse en coche. Aún no se ha recibido contestación de la carta que remitió el pasado mes de marzo el Alcale, Miguel de los Toyos, a la Diputada de dicho Departamento, solicitando la toma de medidas inmediatas para solucionar el problema originado por los cambios de horarios y paradas.

El Ayuntamiento de Eibar denuncia que los cambios que ha efectuado este mes el Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias en los horarios de salida de Eibar de algunos autobuses son insuficientes y continúan mermando la calidad del servicio, provocando un importante perjuicio a la movilidad de los eibarreses y eibarresas.

El adelanto de diez minutos en la salida de unos pocos servicios no ha solucionado los problemas de retrasos y afecciones en el confort de los usuarios, ocasionados por los cambios en los horarios y paradas que entraron en vigor el pasado 1 de marzo, así como por la adjudicación del servicio a Euskotren.

Además, la nueva parada programada en Zarautz bajo solicitud en la línea Eibar-Donostia sigue provocando graves trastornos, a causa del aumento de la duración del viaje a los eibarreses y eibarresas que utilizan el servicio para desplazarse a la capital a trabajar, estudiar, acudir a hospitales, a quienes deben hacer transbordos a otros medios de transporte para llegar a su destino final, etc. Por este motivo, el Ayuntamiento de Eibar reitera su petición de que vuelva a prestarse un servicio, al menos, de la misma calidad que el que se estaba prestando antes de la entrada en vigor de las modificaciones, y que garantice la cobertura de las necesidades de desplazamiento de los usuarios.

El Alcalde, Miguel de los Toyos, remitió el pasado mes de marzo una carta a la Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, solicitándole que, a la mayor brevedad posible, tomara las medidas oportunas para solucionar las deficiencias en los servicios de transporte público de Lurraldebus. Un mes después del envío de la carta, la Diputación no ha respondido a la petición del Alcalde, y continúa ofreciéndose un servicio en condiciones deficientes, sobre todo, en materia de seguridad, lo que supone un riesgo para la integridad física de los usuarios del transporte público. Todo ello es una clara muestra de la desatención del Gobierno Foral de Bildu hacia Eibar y la comarca.

Las líneas se siguen cubriendo con autobuses en los que los usuarios tienen que viajar de pie, destinados para uso únicamente urbano que se han empleado para trayectos interurbanos de largo recorrido, así como en autobuses que, por su antigüedad y estado de conservación, no cumplen los estándares de calidad ni en cuanto a confort ni a fiabilidad en carretera. Un retroceso evidente que compromete la seguridad de los usuarios, que sufren a diario un transporte público tercermundista e impropio de nuestros tiempos.

Estas deficiencias en el servicio, que preocupan al Ayuntamiento, están provocando, además, un aumento en el uso de vehículos privados para realizar los desplazamientos. Una práctica que se aleja de las políticas de movilidad sostenible de las que tanto alardea la Diputación de EH-Bildu y que genera un importante gasto en la economía familiar de los muchos eibarreses y eibarresas que, por motivos laborales, se ven obligados a desplazarse a diario a la capital de la provincia.

  • Síguenos en Facebook
  • Buzón de sugerencias
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España