Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

NOTICIAS

31/03/2015 | INTEGRACIÓN

El Ayuntamiento impulsa un programa piloto para facilitar la integración a los niños y niñas que llegan a Eibar una vez iniciado el curso escolar

La iniciativa ha sido presentada a los padres y madres del grupo de alumnos y alumnas que se han propuesto desde los centros escolares, y responde a una petición trasladada por los profesores al Ayuntamiento.El objetivo es que los niños y niñas de 1º y 2º de la ESO que participen interactúen entre sí de una forma dinámica y lúdica, a través de juegos, manualidades, música, cocina, así como del uso de las nuevas tecnologías. Todas las actividades serán en euskera, para acelerar el aprendizaje del idioma y así puedan seguir sus estudios de ESO con menores dificultades.

El Ayuntamiento de Eibar, con la colaboración del servicio de animación Astixa, ha organizado un programa piloto para facilitar el aprendizaje de euskera y de esa forma los recién llegados de fuera de la CAV puedan seguir sus estudios de ESO con menor dificultad. Además se pretende facilitar la integración escolar y social entre los niños y niñas que llegan a Eibar una vez iniciado el curso escolar.

Este proyecto responde a una petición que trasladaron al Ayuntamiento los profesores de los distintos centros escolares de la ciudad para el impulso y desarrollo de iniciativas que permitan que los niños y niñas que hayan llegado recientemente a Eibar comiencen a relacionarse con las personas de su entorno.

El contacto mantenido entre el Ayuntamiento, Astixa y los propios centros escolares ha permitido llegar a la conclusión de que éste que se va a iniciar próximamente es el programa que podrá facilitar una integración más rápida, cómoda y eficaz.

El objetivo de este proyecto es fomentar la interacción de una forma dinámica y lúdica, a través de talleres de juegos, manualidades, música, cocina y del uso de nuevas tecnologías, todos ellos, en euskera. Así, a través de estas actividades y del conocimiento y aprendizaje del idioma, se facilitará la integración en las aulas de los niños y niñas.

Estas actividades se desarrollarán en el gazteleku Indianokua, situado en la calle Muzategi, durante los lunes de entre el 13 de abril y el 15 de junio, en un horario de 18:00 a 20:00.

El proyecto ha sido presentado a los padres y madres de los alumnos que se han presentado desde los centros escolares, en una reunión celebrada en el Gazteleku y que adquirieron el compromiso de participar en este programa piloto.

Por el momento, serán un total de 12 niños y niñas, de 1º y 2º de la ESO, los que participarán en esta iniciativa: 4 de Itzio, 4 de Mogel Isasi, 2 de Aldatze y 2 de La Salle.

Los interesados en obtener más información sobre el proyecto, pueden ponerse en contacto con el Área de Euskera del Ayuntamiento , llamando al 943.70.09.12 o enviando un mail a euskara@eibar.eus.

En palabras de la Concejal de Euskera del Ayuntamiento de Eibar, Esther Kareaga, “después de ver la necesidad que existe entre los centros escolares, y el compromiso que han adquirido tanto los alumnos y alumnas como sus respectivos padres y madres, este proyecto que llevamos tiempo planificando va a poder iniciarse e, incluso, tener una continuidad, pudiendo extenderse a más niños y niñas en un futuro. Es una oportunidad muy valiosa que facilitará la integración de los niños y niñas en las aulas. Además, el hecho de que, durante los talleres, puedan aprender a hablar, leer y escribir en euskera, de una forma sencilla, cercana y basada en el juego les ayudará a ser partícipes en el entorno. Es una oportunidad para estrechar lazos en las aulas entre los recién llegados y el resto de compañeros”

  • Síguenos en Facebook
  • Buzón de sugerencias
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España