Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

NOTICIAS

18/03/2015 | MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento de Eibar saca a licitación la gestión de la Colonia de Arrate y de su Centro de Interpretación de la Guerra Civil

La empresa adjudicataria deberá gestionar la dinamización y el mantenimiento del equipamiento entre el 1 de junio de este año y el 31 de mayo del próximo ejercicio. Las ofertas podrán presentarse hasta el 14 de abril en el Ayuntamiento de Eibar.

El Ayuntamiento de Eibar saca a licitación la gestión de la Colonia de Arrate y de su Centro de Interpretación de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Eibar ha sacado a licitación la gestión de la Colonia de Arrate, así como del Centro de Interpretación de la Guerra Civil, inaugurado el pasado mes de enero, después de más de dos años de trabajos para su habilitación.

La empresa que resulte ser la adjudicataria será la encargada de prestar los servicios de estancia y alojamiento de grupos en la Colonia de Arrate, así como de la dinamización del Centro de Interpretación de la Guerra Civil, situado en la planta baja de la Colonia. Para ello, deberá encargarse de la organización de talleres y visitas guiadas, así como de su pertinente promoción y difusión para atraer a grupos visitantes a Eibar y poner en valor el atractivo turístico de la zona de Arrate.

En palabras de la Concejal de Cultura y Euskera, Esther Kareaga, “la renovada Colonia de Arrate y el nuevo Centro de Interpretación de la Guerra Civil suponen un impulso muy importante para la atracción de visitantes a la zona. El equipamiento supone una oportunidad, no sólo para aprender y hacer el ejercicio de recordar lo que hace 80 años ocurrió en ese lugar, sino también para dar visibilidad a lo que forma parte de nuestra historia, a la vez que fomentamos la convivencia y el aprendizaje en grupo”.

Para la adjudicación de las funciones, se valorarán tanto la propuesta económica como la oferta de organización del servicio de alojamiento en grupo de la Colonia de Arrate y de dinamización del Centro. También se analizarán las actividades, rutas y visitas guiadas que se propongan, así como la difusión y publicidad que se tenga previsto dar a dichas iniciativas.

Para facilitar la prestación de estos servicios, el Ayuntamiento de Eibar abonará un máximo de 12.000 euros (IVA incluido) anuales al adjudicatario, cuyo período de gestión de las infraestructuras se desarrollará entre el 1 de junio de este año y el 31 de mayo del próximo ejercicio. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 14 de abril.

Más de 100 años de historia

El equipamiento de la Colonia de Arrate se abrió en 1910 y a finales de la década de los noventa se llevaron a cabo las primeras obras de rehabilitación del edificio, así como de la renovación del mobiliario.

En 2012 se inició una nueva fase de trabajos con los que, además de reacondicionar algunos espacios, se ha habilitado el nuevo Centro de Interpretación de la Guerra Civil, con el objetivo de dar un paso más en el proceso de recuperación de la Memoria Histórica. En este espacio, situado en la planta baja de la Colonia, se recogen los vestigios bélicos del período de octubre de 1936 a abril de 1937, en el que la zona de Arrate delimitaba el Frente de Guerra.

Tras los trabajos de mejora de las condiciones de la Colonia de Arrate, finalizados el año pasado, se ha obtenido un equipamiento sociocultural de más de 700 m2, capaz de albergar a 55 personas. La infraestructura, además de con el Centro de Interpretación, cuenta actualmente con una habitación para personas con movilidad reducida, sala de cursillos y formación, cocina, comedor, dos habitaciones para monitores o profesores y otras dos para alumnos. Además, el espacio dispone de una sala multiusos para la dinamización del entorno rural.






  • Síguenos en Facebook
  • Buzón de sugerencias
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España