Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

NOTICIAS

14/03/2015 | PERCO

Eibar consolida su liderazgo como ciudad de compras en el Bajo Deba durante la crisis

Según se refleja en el PERCO, Eibar continúa encabezando la oferta comercial de su zona de influencia, que asciende a 107.000 habitantes, con una densidad de comercios superior a la media de la zona. A pesar de la situación económica ha provocado el cierre del 17% de establecimientos minoristas entre 2008 y 2014, el comercio de Eibar continúa siendo un atractivo para eibarreses y vecinos de otros municipios, por su variedad y calidad.

Eibar consolida su liderazgo como ciudad de compras en el Bajo Deba durante la crisis

Tras el estudio realizado por la empresa IKEI, Eibar dispone de un nuevo Plan Especial de Revitalización Comercial en el que se analizan las conclusiones de la situación actual del comercio y la hostelería de la ciudad y se presentan los retos de futuro.

En este sentido, el Ayuntamiento puede concluir que la influencia comercial de la ciudad es mayor desde que comenzara la crisis. Según se refleja en el PERCO, Eibar es la cabecera comercial de una zona de más de 100.000 habitantes, ocupando una clara posición de liderazgo con respecto a otros municipios de la comarca.

La fuerza tractora del comercio eibarrés con respecto a los municipios de la comarca queda reflejada en las cifras aportadas tras el estudio, al situarse en el 86% el número de profesionales eibarreses del comercio y la hostelería que recibe compradores de fuera de la ciudad, principalmente, de Ermua. Además, tal y como se recoge en el documento, la mayoría de las personas que acuden a Eibar lo hace por la calidad y la variedad de los productos que se ofrecen en los establecimientos de moda y gastronomía.

A pesar de que, según se refleja en el estudio, Eibar ha perdido el 17% de los establecimientos minoristas entre 2008 y 2014, la ciudad continúa contando con más comercios y, por tanto, con más empleo, que el resto de la comarca. Una realidad que indica que Eibar mantiene la capacidad de atraer gasto comercial del resto de los municipios del entorno.

A esta posición de liderazgo comercial de Eibar ha contribuido, según se concluye en el PERCO, la presencia de cadenas comerciales líderes como El Corte Inglés, Lidl o Eroski. La ciudad concentra el 60´4% de los establecimientos de la comarca. Una cifra superior a la que se registraba en el 2008, con un 57,7%.

Posición de cabecera de la comarca en grandes superficies que será reforzada con uno de los principales proyectos estratégicos para Eibar impulsados por el Ayuntamiento y que supone una oportunidad de futuro. El equipamiento multiusos de Errebal comenzará a ser una realidad a la vuelta de este verano, después de que, según las previsiones, las obras salgan a licitación en primavera.

Una infraestructura que permitirá aumentar y reforzar el atractivo socio-cultural de la ciudad y en la que la principal apuesta comercial será la plaza del mercado, con las baserritarras como el principal valor.


Tejido asociativo y dinamización urbana y cultural

Según se refleja en el PERCO, el 65% de los comerciantes encuestados está integrado en asociaciones de comerciantes o gremiales. Asociaciones que, con la colaboración del Ayuntamiento, desarrollan actividades que permiten visibilizar e impulsar el comercio eibarrés.

La Feria de Rebajas, las ferias de gremios, así como las campañas para incentivar la compra en los establecimientos de Eibar, tales como “Umeak Eskolara”, las iniciativas organizadas en el marco de la campaña de Navidad o los bonos compra, son algunas de las actividades comerciales más valoradas por los eibarreses y que dan visibilidad al comercio y atraer a los visitantes.

Retos de futuro

Analizada la situación actual de los establecimientos eibarreses, en el PERCO se han enumerado también las principales líneas de actuación futuras para el fortalecimiento del tercer sector de Eibar. En este sentido, se menciona la importancia de que el comercio eibarrés inicie o aumente su presencia en Internet, dando a conocer su identidad y la actividad que realizan e incrementando, así, su visibilidad. Asimismo, la venta electrónica se apunta como una importante oportunidad para abrirse a nuevos mercados y aumentar la cartera de clientes.

Además, se destaca la importancia de fortalecer la relación entre comercios y estrechar lazos. Iniciativas como Lantalde, impulsadas por el Ayuntamiento, son el germen de una práctica que supone una importante oportunidad para reforzar el posicionamiento de los establecimientos en el mercado.

Por otro lado, si bien fruto del estudio se concluye que la conexión de Eibar con el resto de las localidades cercanas es buena, se plantea actuar en la mejora del transporte público para facilitar y hacer más cómodo el desplazamiento entre los municipios.

  • Síguenos en Facebook
  • Buzón de sugerencias
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España