Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

NOTICIAS

10/03/2015 | REGENERACIÓN URBANA

El Ayuntamiento de Eibar y el Gobierno Vasco firmarán un convenio para el desarrollo urbanístico de Txonta

A través del documento, se va a llevar a cabo la encomienda de gestión de la reurbanización del barrio eibarrés a Orubide. De esta forma, dicha entidad pública, dependiente del Ejecutivo Autonómico, será la responsable de materializar lo establecido en el PGOU tras las conclusiones extraídas de la Mesa de Txonta.

En el marco del acuerdo que mantienen el Ayuntamiento de Eibar y el Gobierno Vasco para el impulso de la regeneración de Txonta, ambas partes van a dar un paso más en este proceso con la firma de un convenio con el que se va a llevar a cabo la encomienda de gestión de la reurbanización a Orubide, entidad pública dependiente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y que tiene como objetivo adquirir, gestionar y urbanizar suelo residencial para la construcción de vivienda protegida.

De esta forma, la empresa dependiente del Ejecutivo Autonómico se encargará de toda la gestión relativa a Txonta que supone la materialización de lo definido en el Plan General de Ordenación Urbana sobre dicho barrio, y en el que se contempla la redacción del Plan Especial, el desarrollo del Plan de Reparcelación, así como el Programa de Actuación Urbanística, entre otros. Así, en el desarrollo de este proceso, el Ayuntamiento velará por que la regeneración se efectúe tal y como está establecido y hará de intermediario entre las partes implicadas.

En la definición de las características del futuro barrio urbanísticamente regenerado de Txonta han sido esenciales las previsiones y conclusiones que se pudieron extraer fruto de las reuniones de la Mesa de Txonta, integrada por representantes municipales de la Comisión de Urbanismo, técnicos del Ayuntamiento, vecinos y la propiedad mayoritaria del antiguo ámbito.

Asimismo, la encomienda de gestión supondrá que parte del personal de Orubide estará desarrollando este trabajo en una oficina de Eibar que se va a facilitar desde el Ayuntamiento.

Traslado de empresas

En el marco de la encomienda de gestión, se contempla también el traslado de empresas, que supondrá el paso principal para la revitalización del barrio eibarrés. En este sentido, el Ayuntamiento tiene ya muy avanzadas las negociaciones para el traslado de la que será la primera y la más importante empresa, tanto por su volumen de trabajo como por número de trabajadores.

El Ayuntamiento ha remitido ya al Gobierno Vasco el borrador del convenio para poder hacer efectivo el traslado, con lo que el Consistorio se encuentra a la expectativa de que el Ejecutivo Autonómico dé el visto bueno al documento. En caso de rechazarlo, el Ayuntamiento empleará el anterior convenio existente.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Eibar y el Gobierno Vasco para impulsar la regeneración de Txonta fue firmado por el anterior Departamento de Vivienda del Ejecutivo Autonómico dirigido por Iñaki Arriola. En él, se establecían las bases para la participación del Gobierno Vasco en los planes de regeneración urbana y promoción de vivienda protegida en Txonta, facilitando los inmuebles al Ayuntamiento para realizar la reubicación de industrias situadas actualmente en este lugar, y que deben ser objeto de traslado previo a las actuaciones previstas.

  • Síguenos en Facebook
  • Buzón de sugerencias
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España