Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

NOTICIAS

05/02/2015 | SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Eibar aprueba la puesta en marcha de un programa para optimizar el uso de los medicamentos en personas atendidas por el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio

El Ayuntamiento firmará próximamente un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa para que las personas beneficiarias tengan acceso a un sistema de dosificación de sus medicamentos.

El Ayuntamiento de Eibar firmará próximamente un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, con el objetivo de desarrollar de forma conjunta el Programa para la mejora del uso de la medicación en personas atendidas, en este caso, por el Servicio de Atención Domiciliaria de Eibar.

A través de esta cooperación, se quieren superar los problemas de accesibilidad a los medicamentos, y a los servicios farmacéuticos en general, que tienen estas personas, así como dar solución a las dificultades en el manejo y control de la medicación que padecen debido a sus diversos condicionantes.

Para ello, el principal objetivo es colaborar con el auxiliar domiciliario y/o la persona cuidadora en cuestiones como la adquisición, conservación y administración de los medicamentos, facilitando su labor y garantizando que el/la paciente los recibe de forma adecuada.

El procedimiento será el siguiente: en un primer momento, los Servicios Sociales municipales informarán de la existencia del programa a las personas susceptibles de beneficiarse de él, así como de su funcionamiento. En el caso de que el posible beneficiario/a esté interesado en el programa y desee incorporarse, deberá elegir una farmacia de Eibar, acreditada por el Colegio, y que será la encargada de gestionar y administrar los medicamentos de la persona beneficiaria. Una vez realizada la elección, los Servicios Sociales cumplimentarán y sellarán el documento de incorporación del beneficiario al programa para entregarlo a la farmacia seleccionada. A partir de ese momento, la persona beneficiaria será dada de alta en el programa.

De esta forma, el farmacéutico/a correspondiente realizará una entrevista al beneficiario/a o, en su defecto, a la persona encargada de su cuidado o al auxiliar, para obtener y registrar los datos de sus medicamentos y de sus problemas de salud. Estos datos, guardados en una ficha, serán posteriormente contrastados con el médico responsable y variarán cuando se produzcan cambios en el tratamiento.

Asimismo, el/la farmacéutico revisará el tratamiento que recibe la persona beneficiaria para detectar si se producen problemas relacionados con los medicamentos, tales como interacciones, duplicidades o intervalos de administración incorrectos. En el caso de que se dé alguna de estas situaciones, se pondrá en contacto con el médico prescriptor para determinar las acciones correctivas necesarias.

Una vez finalizado este proceso, cada vez que la farmacia elegida reciba recetas prescritas a la persona beneficiaria, dispensará los medicamentos y los dispondrá a través de los sistemas personalizados de dosificación para entregarlos en el plazo acordado y de forma periódica, hasta que el tratamiento finalice o se modifique. Las dosis irán acompañadas con la información necesaria para su correcta administración.

La incorporación al programa es voluntaria y se puede abandonar en cualquier momento, previa notificación.

  • Síguenos en Facebook
  • Buzón de sugerencias
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España