Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

NOTICIAS

28/01/2015 | MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Las calles Artegieta, Ziriako Agirre y Urki cuentan este año con mejores condiciones de accesibilidad y tránsito peatonal

Las calles de la parte superior del barrio de Amaña y la calle Urki, a la altura del nº 16, fueron sometidas durante el pasado año a trabajos de mejora de las aceras, las barandillas y el pavimento, así como a la creación de nuevos pasos de peatones, con el objetivo de mejorar la accesibilidad en estas zonas. Los trabajos, finalizados en Navidades, han sido llevados a cabo por Viconsa por una cuantía total de 245.000 euros.

Las calles Artegieta y Ziriako Agirre, situadas en la parte superior del barrio eibarrés de Amaña, y la calle Urki, a la altura del número 16, han sido sometidas a un ambicioso proyecto de renovación y modernización para la mejora del tránsito peatonal durante el pasado año.

En el caso de las calles Artegieta y Ziriako Agirre, se han creado nuevas aceras, se han remodelado y adaptado las ya existentes y se han habilitado cinco nuevos pasos de peatones, algunos de ellos sobreelevados. De esta forma, en la calle Artegieta, se ha sustituido la acera escalonada por otra sin escalones y se ha dispuesto una nueva acera en la zona en la que no existía ningún paso peatonal. Así, a través de ella y con la habilitación de un nuevo paso de peatones, se puede cruzar al otro lado, donde continúa discurriendo la acera. Unas actuaciones con las que se han logrado eliminar las barreras arquitectónicas.

Asimismo, la calle Artegieta, entre Ziriako Agirre y Asola-Igartza, ha sido sometida a trabajos de reorganización de zonas de aparcamiento. Esto ha permitido dotar a la parte alta de la calle Artegieta, en el solar nº 9, de 10 nuevas plazas de aparcamiento. En lo que respecta a la parte inferior de la calle, contrariamente a lo previsto en un inicio, se ha conseguido mantener el número de estacionamientos, ampliando, para ello, la zona de aparcamiento en la trasera de la Iglesia de Amaña.

En cuanto a la calle Ziriako Agirre, se ha dividido la acera en dos, dejando la parte interior escalonada, tal y como estaba antes, y la exterior sin peldaños. Entre ambas zonas se ha colocado una barandilla para evitar caídas y tropiezos. Asimismo, en la esta calle se ha creado una nueva acera con el objetivo de dar continuidad al itinerario peatonal que discurre entre Karlos Elgezua y Artegieta, y se han habilitado tres pasos de peatones.

Con estos trabajos, realizados por la empresa Viconsa por 167.000 euros, se ha dado respuesta a una petición realizada por los vecinos de la zona en una reunión de barrio celebrada en Amaña.
Mejora de la accesibilidad en Urki nº16

En lo que respecta a las actuaciones en la calle Urki a la altura del número 16, tras los trabajos llevados a cabo, se han conseguido mejorar los accesos a ella, así como el tránsito peatonal.

Por un lado, se han quitado los peldaños existentes en la parte inferior de la acera, facilitando el tránsito peatonal por ella. Además, se ha creado un pasillo en el lateral del edificio para crear un acceso desde la zona de desembarco de las escaleras mecánicas, que salvan el desnivel entre Urki y José Antonio Iturrioz, al número 16, ya que antes existía un talud de hormigón que impedía el acceso. Por otro lado, se ha sustituido el pavimento de la acera, que estaba deteriorado, mejorando sus condiciones y aplicando un tratamiento antideslizante para evitar caídas y garantizar la seguridad de los viandantes. Por último, se han sustituido algunas barandillas deterioradas y se han creado nuevos pasamanos.

Estos trabajos han sido llevados a cabo también por la empresa VICONSA, por 77.700 euros.

Las obras aquí mencionadas se finalizaron antes de Navidades y han sido financiados por el Gobierno Vasco, fruto del acuerdo alcanzado con el PSE-EE de destinar 3,1 millones de euros para trabajos de mejora de la accesibilidad y movilidad de Eibar, para posibilitar la aprobación de los presupuestos del pasado año del Ejecutivo Autonómico.

  • Síguenos en Facebook
  • Buzón de sugerencias
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España