Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

NOTICIAS

14/01/2015 | AYUDAS A LA COOPERACIÓN

El Ayuntamiento subvencionará cinco proyectos llevados a cabo por oenegés de Eibar en el marco del programa “Cooperación Internacional y Desarrollo

La cuantía total de las subvenciones, 241.000 euros, supondrá una ayuda económica para cuatro ONG con sede central o delegación en Eibar que están desarrollando proyectos en Perú, Argentina, Honduras y Filipinas.La convocatoria anterior fue de 180.000 euros y se subvencionaron cuatro proyectos llevados a cabo por tres ONG. En 20 años, el porcentaje reservado para tal fin en los presupuestos se ha duplicado.

El Ayuntamiento de Eibar, fiel a su compromiso de destinar el 1% de su presupuesto municipal a la cooperación y el desarrollo, el pasado mes de noviembre puso en marcha una nueva convocatoria de subvenciones del programa “Cooperación Internacional y al Desarrollo”. Como resultado de la iniciativa, cinco proyectos desarrollados por cuatro ONG con sede central o delegación en la ciudad se beneficiarán este año de las ayudas destinadas desde el Ayuntamiento, que ascienden a 241.000 euros, 61.000 más que en la convocatoria anterior. Así, esta vez se han podido subvencionar más proyectos y con mayores cuantías económicas.

Por un lado, alrededor de 115.000 euros irán destinados a dos proyectos desarrollados en Perú de la mano de Egoaizia. La iniciativa “Fortalecimiento de la gestión concertada del desarrollo del distrito de Santa Catalina de Mossa”, que se está llevando a cabo en Piura, se subvencionará con 80.000 euros.

Asimismo, “La enseñanza universal, nuestro compromiso en el Norte y en el Sur”, que se está desarrollando en la localidad peruana de Pisco, se encuentra en la cuarta fase del proceso y el Ayuntamiento destinará 34.280 euros.

Por otro lado, la iniciativa “Mejora y ampliación del programa educativo y social de la escuela popular S. Hector Valdivielso para los jóvenes de escasos recursos de Malvinas Argentinas” que está desarrollando la Fundación PROYDE-PROEGA (ONGD de La Salle de Eibar) será subvencionada con 80.000 euros.

La ONG COMPARTIR recibirá una subvención de 8.905 euros por su proyecto “Creación del área de sembrado de hortalizas en el Hogar Renacer”, en Tegucigalpa, Honduras.

Y, por último, 37.696 euros irán destinados a la Cruz Roja para “Mejoras de las condiciones de desarrollo económico y social de poblaciones vulnerables ante desastres naturales” en Masbate, Filipinas.

Estas cuantías son superiores a las del 2013, ya que el total de las ayudas entonces fue de 180.000 euros. Cuatro proyectos desarrollados por Egoaizia, PROYDE.PROEGA, y Cruz Roja en Perú, Argentina y Guatemala respectivamente, obtuvieron subvenciones desde el Ayuntamiento.

El objetivo del programa “Cooperación Internacional y al Desarrollo” es subvencionar la organización y desarrollo de programas de cooperación al desarrollo a Organizaciones no Gubernamentales para la realización de actuaciones dirigidas a las mejoras de las condiciones socioeconómicas de la población de los países empobrecidos y la superación de las desigualdades existentes, así como para dar a conocer y fomentar en la sociedad eibarresa una educación para la transformación social relacionada con la problemática del desarrollo y la cooperación internacional.

El compromiso del Ayuntamiento de Eibar con los países en vías de desarrollo y, por consiguiente, con las ONG eibarresas, es ya una tradición de 20 años que, lejos de resentirse con el paso de los años y, a pesar del contexto de crisis económica, no ha hecho sino reforzarse. La iniciativa del Ayuntamiento de destinar parte de sus ingresos a proyectos tiene su origen en el año 1995, cuando por primera vez se incluyó en los presupuestos municipales una partida de Ayuda a la Cooperación y a la Subsistencia y el Desarrollo del Tercer Mundo. Desde entonces, la dotación presupuestaria no ha sido sólo una constante en los presupuestos municipales sino que el porcentaje destinado se ha duplicado, al pasar del 0,5% al 1%.

  • Síguenos en Facebook
  • Buzón de sugerencias
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España