Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

NOTICIAS

17/12/2014 | REHABILITACIÓN Y REGENERACIÓN URBANA

Visita del Alcalde y el Consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco al barrio eibarrés de Mogel

Juan María Aburto ha conocido de primera mano las actuaciones de rehabilitación y regeneración que se han llevado a cabo en este parque residencial y ha destacado la colaboración interinstitucional y público-privada que han hecho posible la consecución de un barrio moderno, eficiente y accesible. Por su parte el Alcalde, Miguel de los Toyos, ha afirmado que se trata de un proyecto “del que tenemos que sentirnos orgullosos gracias al esfuerzo y a la colaboración entre vecinos e instituciones.”

Visita del Alcalde y el Consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco al barrio eibarrés de Mogel

El Consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha estado esta mañana en el barrio de Mogel para ver de cerca los resultados del proyecto de Rehabilitación y Regeneración integral del que se está viendo beneficiado. El Ayuntamiento de Eibar ha mejorado la accesibilidad interna del barrio y el acceso a él con la instalación de escaleras mecánicas, así como de un ascensor público. Además, en junio del pasado año se iniciaron las obras de rehabilitación de 15 de los 21 portales que conforman el complejo urbano.

En estos edificios, se han construido ascensores, se ha mejorado la eficiencia energética de la envolvente con la incorporación de un aislante en la fachada, se han sustituido las ventanas por otras más eficientes y se ha aislado la cubierta de los edificios. También se han instalado paneles solares térmicos en cada portal para apoyar la producción de agua caliente sanitaria.

En la visita, el Consejero ha destacado la colaboración interinstitucional y público-privada que han hecho posible este proyecto. Ha asegurado que “se ha conseguido un barrio moderno que parece de nueva construcción, energéticamente eficiente y mejorando su accesibilidad”, una cuestión que para el Consejero “debe ser una política prioritaria”. Y ha añadido: “Me voy de Eibar satisfecho porque la política sólo tiene razón de ser si somos capaces de mejorar en algo la vida de las personas y, entre todos, lo hemos conseguido”.

Además, Aburto ha afirmado que el Gobierno Vasco quiere seguir comprometido con estas actuaciones en el barrio de Mogel y ha asegurado que “se han aprobado 5,5 millones de euros en un plan renove que podría permitir actuar en los seis portales que faltan por beneficiarse de las mejoras” y ha añadido que “sería bueno cerrar el círculo”.

Por su parte el Alcalde, Miguel de los Toyos, ha afirmado que la Regeneración y Rehabilitación del barrio de Mogel “es un proyecto por el que tenemos que sacar pecho y sentirnos orgullosos, porque ha sido posible gracias a la colaboración público-privada en la que ha participado el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco, los vecinos y Debegesa”. Asimismo, De los Toyos ha destacado el esfuerzo económico de 2,8 millones de euros realizado por el Gobierno de Patxi López de la mano de la Consejería de Iñaki Arriola para poder dar inicio a los trabajos, y ha añadido que “si se consigue extender los trabajos a los seis portales que quedan, podremos enseñar cómo las cosas pueden hacerse con esfuerzo”.

Desde que se iniciara el proyecto de Rehabilitación y Regeneración del barrio de Mogel en el 2006 tras una reunión entre el Alcalde, Miguel de los Toyos, entonces concejal de Urbanismo, y los vecinos que transmitieron sus necesidades, este parque residencial se ha renovado de forma casi íntegra, adecuando a la actualidad las necesidades de un barrio construido en 1949. En este sentido, el Ayuntamiento de Eibar destaca la participación activa de los vecinos del barrio de Mogel en el proceso de regeneración del entorno urbano, aportando reflexiones propias sobre posibles mejoras de las viviendas. Además, han sido ellos los que se han hecho cargo del 40% del coste de los trabajos.

El proyecto responde al compromiso del Ayuntamiento de Eibar de impulsar el cambio de la cultura urbanística hacia la rehabilitación, renovación y regeneración de los edificios ya existentes. La ciudad armera es el único municipio de Euskadi que forma parte de una de las actuaciones piloto del programa europeo “ZenN. Nearly Zero Energy Neighborhoods”. Un plan para la eficiencia energética de los parques edificados ya existentes.

  • Síguenos en Facebook
  • Buzón de sugerencias
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España