Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

NOTICIAS

04/12/2014 | PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

El Alcalde solicita a la Diputación que se tomen medidas de manera urgente para evitar más accidentes en la variante de Eibar

En una carta dirigida a la Diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, el Alcalde ha mostrado su preocupación ante el repunte del número y la frecuencia de los accidentes en esta zona y ha hecho alusión al último accidente que tuvo lugar ayer en la curva del tramo previo a la calle Estaziño en dirección a Bilbao.

El Alcalde ha remitido una carta a la diputada del Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, en la que ha reiterado su preocupación y alarma ante el repunte del número y la frecuencia de los accidentes en la variante de Eibar, concretamente, en la curva situada en el tramo previo al acceso a la calle Estaziño en dirección a Bilbao, donde ayer mismo tuvo lugar el último de ellos. Por ese motivo, como muestra del compromiso del equipo de gobierno de garantizar la seguridad de los eibarreses y de todos los que transitan por la zona, el Alcalde ha solicitado a la Diputación que se tomen medidas de manera urgente para evitar más accidentes en este lugar, que el alcalde ha calificado de “punto negro”.

Desde la apertura de la variante, han sido múltiples los accidentes que se han producido en el lugar, algunos de ellos con víctimas mortales. Por eso, en el escrito, de los Toyos ha hecho hincapié en que no se trata de un hecho aislado y advierte de la peligrosidad de la zona, que se ve incrementada con la llegada de la época invernal y el consiguiente recrudecimiento de las inclemencias meteorológicas.

La solicitud de que la Diputación tome medidas con carácter de urgencia se ha presentado también en las Juntas Generales de Guipúzcoa con el registro de una propuesta de resolución. En ella, el portavoz socialista en la comisión de Movilidad, Eneko Andueza, insta al ente foral a elaborar, en el plazo de un mes, un estudio sobre el estado de la variante de Eibar, especialmente, en la curva situada en el tramo previo al acceso a la calle Estaziño en dirección Bilbao. Asimismo, urge a la Diputación Foral a adoptar de manera urgente las medidas de seguridad correspondientes derivadas del estudio.

Numerosas solicitudes

El Ayuntamiento de Eibar ha cursado numerosas solicitudes para que se resuelvan las deficiencias que presenta la red viaria guipuzcoana en materia de seguridad. Han sido reiteradas las reclamaciones que el alcalde de Eibar ha remitido a la Diputación para dar una solución urgente a dicho problema que afecta también a vías principales como la autopista AP-8 a su paso por la ciudad. En numerosas ocasiones, se ha puesto en peligro la seguridad de los eibarreses debido a la caída de diversos objetos desde el viaducto a la vía urbana a causa de los accidentes que han tenido lugar en la zona.

Las reclamaciones del equipo de gobierno fueron atendidas por la institución foral, para acometer actuaciones en el viaducto que discurre sobre el barrio de Urki y se está instalando un pretil metálico de alta contención y resistente al impacto de vehículos ligeros y pesados. Unas actuaciones que son competencia de la Diputación, y que el Ayuntamiento espera que se extiendan también a la colocación de pantallas acústicas, tal y como se comprometió el ente foral a tener en cuenta en el futuro, “cuando mejore la situación económica”.

Además, en consonancia con el firme compromiso del Ayuntamiento de Eibar de trabajar para la mejora de la seguridad vial en la ciudad, la pasada semana el grupo juntero socialista enmendó una propuesta de resolución presentada por el PNV en Juntas Generales con el fin de acometer trabajos de mejora en la autopista AP-8, no sólo a su paso por Ipurua, sino también en las zonas de Ubitxa, Txonta y Azitain.


  • Síguenos en Facebook
  • Buzón de sugerencias
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España