Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

NOTICIAS

23/10/2014 | PROCESO PARTICIPATIVO

Matxariatuz, el proceso participativo para definir el futuro de la zona baja de Matxaria se pone en marcha

Antes de Navidad se organizará un taller informativo para aclarar objetivos y a principios de 2015 se pondrán en marcha los talleres de trabajo y participación ciudadana

Matxariatuz, el proceso participativo para definir el futuro de la zona baja de Matxaria se pone en marcha

La empresa RB3, Renovación Urbana Integrada, ha dado los primeros pasos para poner en marcha el nuevo proceso participativo dirigido a deliberar entre toda la ciudadanía eibarresa “unas estrategias y acciones viables y de calidad para revitalizar el barrio de MatXaria y devolverlo física y simbólicamente al municipio y a toda su población”. RB3 es una firma emergente con origen en la Universidad del País Vasco a la que el Ayuntamiento de Eibar encargó recientemente poner en marcha el proceso participativo que permita concretar el futuro de la zona baja de este barrio eibarrés.

El planteamiento municipal es el de proponer una intervención de regeneración definiendo una visión a medio-largo plazo y planteando actuaciones mínimas a acometer a corto plazo. De esa forma, el proceso propuesto se perfila como un espacio para trabajar y fortalecer la cultura participativa necesaria para garantizar un proceso de calidad, donde se trabaje de forma conjunta para los intereses generales de la colectividad buscando un compromiso con los intereses particulares, todo ello partiendo de la realidad objetiva del entorno y su previsión urbanística en el Plan General de Ordenación Urbana vigente.

El proceso participativo, definido como ‘MatXariatuz’, se ha iniciado con la fase previa de conocimiento y diagnóstico que está ya desarrollando el equipo de RB3, una fase abierta y a la que la ciudadanía puede contribuir compartiendo información mediante el envío de un correo a info@rb3innovacion.com.

Antes de Navidad se organizará un taller informativo para aclarar objetivos, límites y alcance del proceso, así como para informar sobre su planificación. Y para principios del próximo año se dará continuidad al proceso con la puesta en marcha de los talleres de trabajo para profundizar el conocimiento y poder deliberar conjuntamente. En breve, se harán públicos las fechas y el programa de estos talleres.

Considerando que el barrio de MatXaria “constituye un potencial para el conjunto del municipio y de la ciudadanía, y que, por tanto, es importante hacer un esfuerzo colectivo para recuperar su memoria y, con ella, la de todas y todos los eibarreses”, el proceso se plantea bajo una doble reflexión, a escala local, para propietarios y vecinos, y a escala global de todo el municipio, “definiendo acciones estratégicas capaces de conciliar las necesidades de la población directamente afectada con la del conjunto de la ciudadanía”.

Los objetivos propuestos desde la empresa son varios. Por un lado, establecer una relación crítica sobre el potencial del barrio de Matsaria, su relación con el entorno urbano, su papel como patrimonio cultural y sus posibilidades de reconversión. Y hacer un diagnóstico de las problemáticas e identificar los lugares de oportunidad para impulsar y poner en marcha el proceso de mejora.

Otro de los objetivos es definir unas acciones estratégicas integradas de mejora a medio-largo plazo e identificar posibles actuaciones a corto plazo en base a la priorización de necesidades. También se plantea “la recuperación de este lugar como oportunidad de mejora del entorno urbano a diferentes escalas”. Y por último, el proceso participativo tiene como objetivo favorecer el diálogo y el entendimiento entre diferentes colectivos e intereses para llegar a soluciones consensuadas, gestionar los conflictos y fortalecer la cultura participativa y la cohesión social.

Este proyecto se suma a otros procesos de participación ciudadana que viene impulsando el Ayuntamiento de Eibar en los últimos años, entre los que destacan el referido a la zona de Errebal.

  • Síguenos en Facebook
  • Buzón de sugerencias
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España