Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

NOTICIAS

20/10/2014 | ACCESIBILIDAD

Comienzan las obras para la mejora del tránsito peatonal en los itinerarios escolares en el barrio de Amaña

Las Calles Artegieta y Ziriako Aguirre se someten a un proyecto de renovación mediante la creación y renovación de aceras e itinerarios. Esta actuación satisface una petición realizada por los vecinos de la zona en la reunión de barrio celebrada el año pasado

Comienzan las obras para la mejora del tránsito peatonal en los itinerarios escolares en el barrio de Amaña

Las calles Artegieta y Ziriako Agirre, situadas en la parte superior del barrio eibarrés de Amaña, van a ser sometidas a un ambicioso proyecto de renovación y modernización que permitirá mejorar el tránsito peatonal entre ambas mediante la creación de nuevas aceras, remodelación y adaptación de otras ya existentes, instalación de pasos para peatones. Las obras arrancan el lunes día 20, después de que el Ayuntamiento se las haya adjudicado a la empresa Viconsa en la cantidad de 151.666 euros (IVA incluido).

Las calles Artegieta (la que asciende hacia las escuelas de Amaña y discurre junto a la Iglesia del barrio) y Ziriako Agirre (la que da acceso hacia la variante) se caracterizan por sus fuertes pendientes y la ausencia de itinerarios peatonales completos, de tal manera que el viandante se ve obligado a salir a la calzada en muchos tramos. Esta actuación es más necesaria si cabe al tratarse de una zona especialmente transitada por niños y niñas debido a la ubicación en la misma de la Haurreskola y el Colegio de Amaña. Además, una buena parte de las aceras existentes son escalonadas- precisamente por las fuertes pendientes- lo que entorpece el tránsito de personas de reducida movilidad o con cochecitos de niños. Cabe señalar que esta actuación satisface una petición realizada por los vecinos de la zona en la reunión de barrio celebrada en Amaña el pasado año.

Una de las principales características de la actuación proyectada a partir del lunes es que, además, se creará una nueva zona de aparcamiento en batería en el solar existente en el número 9 de la calle Artegieta. Esta nueva actuación tiene como objetivo compensar la reducción de estacionamientos en estas dos calles que se producirá tras las modificaciones urbanísticas planteadas.

Para llevar a cabo el proyecto, lo que prima en la calle Artegieta es sustituir la acera escalonada por otras sin escalones. Para ello, se demolerá la actual estructura que discurre junto a la iglesia, dejando únicamente tres tramos de acera, uno para el acceso a la Plaza Pedro Zelaia, otro para la parroquia y un tercero en el inicio de la calle, para cruzar al otro lado de la calzada. Entre estos tres pequeños tramos de acera se crearán zonas de aparcamiento en línea.

Al otro lado de la calle (derecho en sentido ascendente), donde ahora no existe paso peatonal, se dispondrá una nueva acera, que tendrá dos metros de anchura y llegará hasta un punto intermedio de la calle, donde se creará un paso de peatones para cruzar a otro lado, donde continuará discurriendo la acera.

En la calle Ziriako Agirre, y dado que la anchura actual de la acera escalonada es de tres metros, lo que se pretende es dividir la acera en dos, de tal forma que la parte interior se quede como está, es decir escalonada, y la exterior quede sin peldaños. En la línea divisoria entre acera escalonada y acera normal se colocará una barandilla para evitar caídas o tropiezos.

También se creará una nueva acera en el lateral del número 7 de Ziriako Agirre, que unirá esta calle con Artegieta, con el objeto de dar continuidad al itinerario peatonal que discurre desde Karlos Elgezua hasta Artegieta. Desde la acera, mitad escalonada y mitad remodelada, se podrá cruzar al otro lado de Ziriako Agirre, hacia Artegieta, y a la nueva acera, para lo cual se crearán tres pasos de cebra y los correspondientes pasos rebajados.

Por último, en ambas calles será necesario remodelar la red de aguas pluviales existente, y para ello se construirán nuevos sumideros, se condenarán otros existentes, y algunos se sustituirán las rejillas.

Esta obra que arranca el lunes se prolongará por espacio de dos meses y originará pequeños problemas en el movimiento de peatones y en el tráfico. En los primeros días se cortará la calle Artegieta entre los números 2 y 4.

  • Síguenos en Facebook
  • Buzón de sugerencias
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España