Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

NOTICIAS

29/03/2014 | GESTIÓN

La buena gestión económica de 2013 permite al Ayuntamiento disponer de recursos económicos para afrontar el proyecto de Errebal

La liquidación del pasado ejercicio se salda con 5,7 millones de euros de ahorro, de los que 2 millones se destinan para garantizar la ejecución de Errebal

La buena gestión financiera del Ayuntamiento de Eibar en el pasado año 2013 ha permitido concluir el ejercicio con una situación económica saneada y con unas cuantías importantes de ahorro que harán posible destinar buena parte de esos remanentes a adquirir el compromiso de apostar firmemente y poner en marcha la ejecución del proyecto de Errebal este mismo año.

El alcalde Miguel de los Toyos ha presentado esta semana a los grupos municipales en la Comisión de Hacienda las cifras correspondientes a la liquidación del presupuesto de 2013. El buen comportamiento de los ingresos y la reducción de los gastos con respecto a la previsión presupuestaria han permitido obtener un ‘superávit’ de 5,7 millones de euros.

Basándose en las obligaciones derivadas de la normativa foral, el alcalde ha trasladado a los grupos su propuesta de utilización de ese remanente. En primer lugar, se deben destinar 1,2 millones para cubrir gastos ya comprometidos, es decir, obligaciones contraídas en el presupuesto de 2013 y cuya ejecución está en curso y finalizará a lo largo de 2014. Otros 1,8 millones del remanente se dispondrán para ampliar o mejorar proyectos recogidos en el actual presupuesto (como por ejemplo, actuaciones de mejora en materia de eficiencia energética) o también para abordar proyectos que al inicio del año no se pudieron contemplar en el presupuesto municipal del 2014 por falta de financiación pero ahora podrán acometerse. Y 750.000 euros irán a parar a las arcas municipales para compensar la cantidad que estaba previsto solicitar este año a las entidades financieras a modo de crédito. Es decir, no se solicitará dicho crédito, lo que supondrá un ahorro en intereses.

Descontadas estas tres partidas, aún restan otros 2 millones de euros del ahorro del presupuesto de 2013. Y esa será la cantidad que el Ayuntamiento prevé reservar para iniciar las obras en Errebal y garantizar su ejecución. Teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a que la construcción de la nueva infraestructura de Errebal tendrá un coste total de 6 millones, los dos millones reservados para este año permitirán cubrir ya un tercio del coste de la obra.

Miguel de los Toyos se ha mostrado satisfecho del buen comportamiento de las cifras del ejercicio de 2013 que han hecho posible estos ahorros y ha valorado la propuesta presentada a los grupos. “Todo esto es consecuencia de una buena gestión municipal en un año complicado en el que, no obstante, el Ayuntamiento de Eibar ha seguido haciendo inversiones, y al mismo tiempo ha salido reforzado financieramente”. “Y lo más importante –ha añadido- es que nos ha permitido adquirir el compromiso de enfrentarnos en 2014 a proyectos estratégicos, de apostar firmemente por el proyecto de Errebal y seguir avanzando con dotaciones económicas concretas”.

  • Síguenos en Facebook
  • Buzón de sugerencias
  • PSE-EE Gipuzkoa
  • PSOE España