Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE EIBAR

PSE-EE EIBAR

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

BERRIAK

2019 API 05

EL PSE-EE DE EIBAR DENUNCIA LA FALTA DE RIGOR Y VIABILIDAD DEL PLAN DE APARCAMIENTOS DEL PNV

En su obsesión por los grandes titulares, el candidato del PNV ha incluido en la propuesta presentada a la ciudadanía varios proyectos imposibles de materializar (porque incumplen la legislación vigente y/o la propiedad de los solares ya ha anunciado sus planes de edificación residencial), así como otros que carecen de encaje urbanístico o tienen una muy dudosa viabilidad técnica y económica. Además, los socialistas pedimos al PNV que deje de hacer oídos sordos a la opinión de los eibarreses y eibarresas y ceje en su empeño de trasladar la estación a un punto de la ciudad, Matsaria, que los expertos en movilidad desaconsejan y los propios usuarios del transporte público, no desean.

El PSE-EE de Eibar ha puesto en evidencia la forma de hacer política del candidato del PNV que, con total y absoluta ligereza y demostrando, una vez más, que antepone la generación de titulares al trabajo serio y riguroso, ha presentado a los eibarreses y eibarresas un plan de aparcamientos "que sabe positivamente que no es posible ejecutar".

"Nos parece cuanto menos tremendamente contradictorio que precisamente el PNV, que con tanta vehemencia ha venido reclamando rigurosidad al Equipo de Gobierno municipal, llegando incluso a acusarle de vender humo cuando presentaba proyectos estratégicos para la ciudad que hoy en día son una realidad, haya presentado un plan de aparcamientos plagado de actuaciones que son materialmente imposibles de ejecutar, bien sea porque incumplen la legalidad, no tienen encaje en el ordenamiento urbanístico o carecen del más mínimo rigor técnico y ni siquiera se han molestado en hacer un análisis básico de su viabilidad económica en cuanto a la relación coste/beneficio, o bien porque dependen de la autorización de otras administraciones o de que los/las propietarios/as de ciertos solares renunciaran al derecho de promover en los mismos proyectos de edificación de viviendas.

Para corroborar estas afirmaciones, los socialistas citan las actuaciones que los jeltzales proponen (en presente, porque no se han desdicho aún) en el solar de Urkizu 2-4, donde el PNV se compromete a crear un vial y ejecutar un ascensor público para acceder a unos aparcamientos, cuando la promotora propietaria del solar ha iniciado ya la labor de comercialización de las viviendas que construirá en el mismo-, o en Ubitxa y en Gabilondo, cuya ejecución requeriría de la cobertura de la regata o del propio río Ego, lo cual es imposible por ser ilegal. "Nos parece muy grave que alguien que dice aspirar a gobernar Eibar, sea incapaz de hacer la más mínima verificación sobre la viabilidad de los proyectos que ofrece a la ciudadanía. Esto, como mínimo es una temeridad.”

 En esta misma línea, el PNV presenta como propias algunas propuestas planteadas con anterioridad por los socialistas eibarreses, como la creación de un parking en el Instituto Ignacio Zuloaga; un proyecto que no se pudo llevar a la práctica porque desde el ámbito educativo se expresaron reticencias e incluso cierta oposición a su construcción.

 Desde el PSE-EE creemos que las propuestas que se presentan a la ciudadanía deben ser propuestas serias y solventes, deben ser técnica y económicamente posibles y tener encaje garantizado dentro de la legalidad urbanística y sectorial. Lo contrario sería desconocer gravemente los márgenes de la gestión municipal o, peor aún, tratar de inducir con artimañas el voto de la ciudadanía.

 Reflexión, análisis de la viabilidad técnica, jurídica y económica y contactos serios con terceros implicados en el caso de que los haya: ésta y no otra es la secuencia que los socialistas entendemos debe seguirse antes de hacer una propuesta a nuestros vecinos y vecinas. Incluso así, a veces hay actuaciones que se malogran, porque los propietarios retiran su permiso para ocupar los terrenos (como pasó en el solar de Aizarna). Saltarse cualquiera de esas fases, es poner en entredicho la viabilidad de la actuación. Saltárselas todas y pasar directamente al folleto, que es lo que ha hecho el PNV, denota una preocupante falta de prudencia y rigor a la hora de proponer soluciones a una de las preocupaciones más importantes de la ciudadanía.

Desde el PSE-EE siempre estamos abiertos a valorar positivamente todas las propuestas que se presentan, bien por la ciudadanía, o por otros partidos políticos, si redundan en el objetivo, que todos debiéramos de compartir, de hacer un Eibar mejor. Porque para nosotros, por encima incluso de las siglas políticas, Eibar es lo primero. 

Sobre la propuesta del PNV de crear una estación intermodal en Matsaria.

Los socialistas pedimos al PNV que deje de hacer oídos sordos a la opinión de los eibarreses y eibarresas y ceje en su empeño de trasladar la estación a un punto de la ciudad, Matsaria, que los expertos en movilidad desaconsejan y los propios usuarios del transporte público, no desean. 

Le recordamos al candidato del PNV que, en un estudio realizado a finales de 2016, sólo el 10% de los/as usuarios/as del servicio interurbano de autobús apoyó que la estación de autobuses cambiara de ubicación a Matsaria, mientras el 85% opinó que debía permanecer en Egogain. Pero es que, además, los pocos que apostaron por el traslado de la Estación de autobuses, exigieron al mismo tiempo mantener el resto de paradas (Urkizu, San Juan, Bidebarrieta, Untzaga...) y garantizar el acceso y la comunicación al interior del la ciudad, lo cual es contradictorio, tal y como ya señaló en sus conclusiones la empresa LEBER, a quien se le encargó el estudio y que fue, junto con LKS, la empresa redactora del Plan Estratégico y de Movilidad de Eibar, que contó asímismo con la participación de los eibarreses y eibarresas, en el que ya se confoirmaba la idoneidad de mantener la estación de autobuses en Egogain. 

 

PSE-EE EIBAR PSE-EE