Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE EIBAR

PSE-EE EIBAR

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

 
 

NOTICIAS

26 ENE 2018

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SE MUESTRA SATISFECHO TRAS LOGRAR EL APOYO EXPLÍCITO DEL PNV AL PRESUPUESTO MUNICIPAL FRUTO DE UN ACUERDO ALCANZADO ENTRE AMBOS GRUPOS

El grupo Municipal Socialista, que sustenta el Gobierno del Ayuntamiento de Eibar, ha dado a conocer hoy que, tras las reuniones mantenidas en las últimas semanas con los diferentes grupos municipales, ha alcanzado un acuerdo con el PNV. Este acuerdo garantiza la aprobación de las cuentas municipales de 2018, ya que a los votos favorables de los 10 representantes socialistas en el Pleno, se les sumarán los de los 5 nacionalistas vascos. “Los Presupuestos municipales contarán este ejercicio con el apoyo explícito de una amplia mayoría del Pleno, lo cual valoramos como un éxito porque, sin palos en las ruedas, los proyectos que nos hemos propuesto ejecutar este año, serán realidad antes. Y también creemos que es una buena noticia para los eibarreses y eibarresas, que, como nosotros los socialistas, prefieren que sus representantes políticos hablen en los despachos sobre cómo colaborar para que Eibar mejore en lugar de tener diálogos de sordos a través de los medios.

Si bien el acuerdo final se ha alargado más de lo previsto -desde el PSE-EE se han llegado a presentar al PNV hasta cinco propuestas de borrador de acuerdo-, a juicio de los socialistas la consecuencia final de este entendimiento “es un éxito de ambas partes, al igual que si no hubiese habido acuerdo hubiera sido un fracaso de las dos partes”.

El acuerdo logrado supone que, en un presupuesto municipal aproximado de 31 millones de euros, el efecto presupuestario directo de lo acordado con el PNV es de alrededor de 995.000 euros. De esta cantidad, 237.000 euros son para acciones, no contempladas en el borrador presupuestario del equipo de gobierno socialista, y planteadas por el PNV. El resto, lo constituye la aceptación de enmiendas transaccionales (acordadas entre ambos grupos) o bien propuestas por valor de 135.000 euros que los propios socialistas han incorporado a la negociación.

“Con el acuerdo con el PNV, la propuesta de presupuestos que el equipo de gobierno presentó a la oposición mejora, pero el rumbo de un presupuesto de 31 millones de euros no se cuestiona con 237.000 euros.” El acuerdo entre ambos partidos supone, para el PSE, “un apoyo expreso al presupuesto por parte del PNV, y nos reafirma en nuestra convicción de que el proyecto de presupuesto que presentamos los socialistas en noviembre iba en la buena línea”

Entre las enmiendas presentadas por el PNV y aceptadas por el equipo de gobierno, y que tienen un efecto económico directo de 237.000 euros, figuran algunas tales como la propuesta de que el Ayuntamiento se asocie a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), incrementos de las aportaciones a 2 comisiones de fiestas de los barrios rurales eibarreses, la creación de un espacio para la limpieza de bicicletas y la ampliación de un de parque infantil.

Asimismo, y dentro del acuerdo entre los dos partidos, el PSE ha introducido propuestas por un valor de 135.000 euros, todas ellas dirigidas al fomento del empleo y el desarrollo económico de la Ciudad. Con la incorporación de las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, se reforzarán las líneas de ayudas a la contratación de personas desempleadas, las destinadas a la formación de desempleados para facilitar su reincorporación al mercado laboral o ayudas a las empresas para la realización de estudios de la mejora competitiva. Importante es así mismo la inyección económica que recibirán los programas para la creación, consolidación y sucesión de empresas, esto es, las ayudas a las empresas denominadas EKIN, IRAUN y OSTEKO. 

PSE-EE EIBAR PSE-EE