Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE EIBAR

PSE-EE EIBAR

SUSCRIPCIóN AL BOLETíN

 
 

BERRIAK

2019 API 17

BILDU, PNV E IRABAZI SE UNEN PARA BLOQUEAR UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS EN LA ZONA BAJA DE LA CIUDAD

En la Comisión de Trabajo de Hacienda celebrada esta misma mañana, los tres partidos de la oposición, a propuesta del PNV, han votado conjuntamente en contra de que el Pleno debata una propuesta de convenio trasladado al Ayuntamiento por el Gobierno Vasco para cofinanciar al 50% las obras de cobertura del tramo de vías que van desde Estaziño hasta Azitain.

El PSE-EE de Eibar quiere mostrar su indignación por lo que considera una "falta de respeto intolerable a la ciudadanía" por parte de los tres partidos de la oposición, que esta mañana han sumado sus fuerzas en la Comisión de Trabajo de Hacienda para bloquear el debate en pleno del Convenio enviado al Ayuntamiento por el Ente Público Red Ferroviaria Vasca, ETS, dependiente del Gobierno Vasco, para la construcción y financiación de la cobertura de las vías del tren entre Estaziño y Azitain.

En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, "lo que han hecho hoy traspasa todos los límites admisibles en política, llevan toda la legislatura poniendo palos en las ruedas para ralentizar proyectos pero hasta ahora jamás habían impedido que un tema pasara al Pleno para su debate. En este momento me siento muy dolido por la por la poca altura política que han demostrado tener Bildu, PNV e Irabazi porque, con su No, no han castigado al Equipo de Gobierno Socialista sino a la ciudad, y especialmente a los vecinos y vecinas de la zona baja de Eibar, a quienes han negado una infraestructura estratégica, una inversión de 20 millones de euros que iba a traer consigo una mejora muy importante en materia urbanística, de accesibilidad y de movilidad.  Han antepuesto sus intereses partidistas a la mejora de la calidad de vida de miles de eibarreses y eibarresas, cuando una y otra vez han se les llena la boca diciendo que esta zona está desatendida. la de aquellos a los que falsamente han pretendido hacer creer que estaban defendiendo sus intereses, denunciando una y otra vez que la zona este está abandonada: ¿cómo van a explicarles ahora que, por puro electoralismo, les niegan un paseo como el que ya disfrutan en Amaña y Legarre, que además iba a conectar con el Bidegorri Azitain-Maltzaga? La propuesta de convenio cuenta con informes técnicos favorables (tanto jurídicos como económicos), tanto del Secretario Municipal como del Interventor de Fondos. Yo desde luego, no sabría explicar mi oposición sin faltar a la verdad.

El convenio de colaboración cuya tramitación ha bloqueado la oposición implica una serie de compromisos económicos, que en el caso del Ayuntamiento de Eibar se traducen en financiar el 50% del importe total de las obras: 18,230.000 euros (sin IVA) con cargo al presupuesto municipal del ejercicio 2019 y los tres siguientes. De hecho, en las Cuentas aprobadas para este año, ya existe una primera cantidad consignada de 90.000 euros. y en la propuesta bloqueada por la oposición se contemplan la consignación presupuestaria necesaria para los años posteriores. Este convenio es requisito fundamental para que ETS (Gobierno Vasco) inicie la tramitación para licitar y adjudicar esta obra, siendo el objetivo que compartíamos tanto ETS como el Equipo de Gobierno Socialista, que las obras se iniciaran antes de que finalizara el presente año 2019.

 De los Toyos ha asegurado "que a pesar de las trabas que está intentando poner Bildu, PNV e Irabazi,  los socialistas no vamos a renunciar a que este proyecto se ejecute porque creo firmemente que es una actuación estratégica para Eibar, que redundará en la mejora de la calidad urbana de nuestra ciudad así como en la de los eibarreses y eibarresas, porque nos permitirá disfrutar de un nuevo tramo de paseo que ronda los 15.000 metros cuadrados de superficie, varios kilómetros de longitud, soleado, dotado de bancos, zonas verdes y ajardinadas, árboles, así como de un bidegorri urbano que conectará con el interurbano que partirá de Azitain hasta Maltzaga."

PSE-EE EIBAR PSE-EE