Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

MIGUEL DE LOS TOYOS · GOGOETAK

2015/04/14 | 84 ANIVERSARIO DE II REPÚBLICA

Cohetes que anuncian que la III República es posible

De nuevo, 14 de Abril, una fecha marcada en el calendario para nuestra ciudad y para muchísimos de nosotros. Una fecha de reivindicación y conmemoración, pero también de recuerdo y emociones. La proclamación de la II República aquel 14 de Abril de 1931 forma parte de nuestra historia y es nuestra convicción y obligación el mantenimiento de su recuerdo.

Dos son los motivos que me hacen sentir republicano:

Por un lado, la convicción ideológica. Bajo mi punto de vista, aunque la República no es un sistema perfecto de organizar el Estado, no podemos seguir viviendo el anacronismo de la sucesión hereditaria al frente de la Jefatura del Estado frente al derecho a elegirlo democráticamente. Varias son las formas que puede adoptar la República, y a los hechos me remito. Nunca será garantía de buena gestión, sin embargo, el simple hecho de trasladar a la ciudadanía el derecho pero también la responsabilidad de elegir a sus representantes es motivo suficiente para su defensa. Tenemos derecho a acertar o a equivocarnos. Tenemos derecho a elegir.

Pero es un segundo motivo, el aspecto sentimental, el emocional, el que afianza más, si cabe, mis convicciones ideológicas. No cabe ninguna duda de que tenemos una deuda moral impagable, una obligación emocional que nunca será satisfecha suficientemente con todos aquellos eibarreses y eibarresas que, aquella madrugada del 14 de Abril de 1931, se levantaron a las calles y, poniendo en riesgo su propia vida, proclamaron con convencimiento inquebrantable la II República.

Pero esa deuda debe ser extendida a todos aquellos que, durante la Dictadura, y a pesar de las represalias, cada 14 de Abril han reivindicado la República. A todos aquellos, como Takili, que cada 14 de Abril echaban una docena de cohetes en Txaltxa Zelai, recordando la proclamación de la República.

Por todos ellos, cada año, seguiremos echando en Txaltxa Zelai, sitio, para algunos, escondido, para nosotros, emblemático, los cohetes que anuncian que la III República es posible.


Iruzkin bat egin:

*
*



* Nahitaezko eremuak.

Harro nago eibartar izateaz eta erantzukizun handia da niretzat zuen Alkate izatea