Web gune honek cookieak erabiltzan ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.

Eibarko Udaletxea

MIGUEL DE LOS TOYOS · GOGOETAK

2014/11/21 | “EN EIBAR SIEMPRE HAY ALGO”

Eibar, ciudad de contrastes

“En Eibar siempre hay algo” suele ser un comentario habitual entre los visitantes de las localidades vecinas. Y es que, entre los muchos rasgos característicos de Eibar, está la de ser una ciudad en la que se desarrollan gran cantidad de actividades.

Eibar, ciudad de contrastes

“En Eibar siempre hay algo” suele ser un comentario habitual entre los visitantes de las localidades vecinas. Y es que, entre los muchos rasgos característicos de Eibar, está la de ser una ciudad en la que se desarrollan gran cantidad de actividades: cualquier fin de semana, nuestras calles están llenas de música y baile, de carpas y tablados, de txistorra, bacalao, sidra, ribeiro… y de eibarreses y eibarresas que, en un ambiente de cordialidad, acogen con los brazos abiertos a todos aquellos que nos visitan.

La gran variedad de actos que se celebran durante todo el año van de lo más tradicional a lo más actual, y el mayor ejemplo de ello lo viviremos este fin de semana. Sí al ya de por sí variado programa cultural de este fin de semana “presanandreses” le añadimos la visita del Real Madrid y las actividades organizadas en el contexto del partido, cualquiera diría que Eibar está en fiestas. Y con ello viviremos el contraste de una ciudad moderna, que mira al futuro con ilusión y confianza con una ciudad en la que sus tradiciones, su historia y su orgullo de pertenencia se convierten en uno de nuestros rasgos más característicos.

La ciudad vive este partido con gran expectación e ilusión. Hace diez años vino el Madrid a disputar la Copa en Ipurua, pero esta vez es diferente porque, realmente, se visualiza aún más la presencia del Eibar en Primera. Ipurua será una fiesta y los focos del fútbol mundial estarán puestos en este partido. Hay más información, más medios interesados, más actos sociales y una mayor expectación por el hecho de ser un partido de Liga en Primera. Esto incrementa nuestra responsabilidad como ciudad ejemplar para lograr que esta cita sea un día festivo, pacífico, divertido, que los eibarreses recordemos como una nueva hazaña tanto de la ciudad como del equipo. Y sé que sabremos estar a la altura.

Pase lo que pase en Ipurua el sábado, la ciudad pasará en pocas horas de la expectación mundial, al Eibar más tradicional con los actos de celebración de Santa Cecilia. Del día del pedal, castillos hinchables y tartas gigantes del sábado, pasamos a los conciertos y kalejiras de la banda de música y los txistularis, en un domingo donde el aroma a bacalao cocinado en el concurso, el nombramiento de los cofrades de honor o la exposición filatélica mantendrán vivas nuestras costumbres y tradiciones.

Pese a estar en Primera y convertirnos por unas horas en el centro de atención futbolística, no nos olvidamos de las tradiciones que nos han caracterizado durante años. Eibar es humilde y cercana, y así queremos que siga siendo.


Iruzkin bat egin:

*
*



* Nahitaezko eremuak.

Harro nago eibartar izateaz eta erantzukizun handia da niretzat zuen Alkate izatea