Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Ayuntamiento de Eibar

MIGUEL DE LOS TOYOS · REFLEXIONES

25/05/2015 | REELECCIÓN

Hemos sabido trasladar a la sociedad eibarresa nuestro proyecto, nuestra ilusión y nuestro compromiso

Tras un día de emociones intensas, y pasadas unas horas de descanso que han permitido apaciguar los nervios de la noche electoral, es el momento de una primera reflexión sobre los resultados.

Hemos sabido trasladar a la sociedad eibarresa nuestro proyecto, nuestra ilusión y nuestro compromiso

En primer lugar, debo agradecer a la sociedad eibarresa su madurez política desarrollando una jornada electoral en libertad y sin absolutamente ningún incidente reseñable.

La ciudadanía eibarresa se ha pronunciado, y sólo tengo palabras de agradecimiento por el apoyo otorgado a la candidatura que he liderado. Palabras de agradecimiento y también de responsabilidad, pues son muchos e importantes los retos a los que nos enfrentamos como ciudad.

Quiero huir de análisis triunfalistas de los resultados. Sin duda, el nuestro ha sido magnífico. Creo que hemos sabido trasladar a la sociedad eibarresa nuestro proyecto, nuestra ilusión y nuestro compromiso.

Como ya he dicho en más de una ocasión, y como ya he demostrado en mis años en la Alcaldía, mi primer objetivo va a ser buscar puntos de encuentro con el resto de fuerzas políticas con representación municipal. Sin duda, la búsqueda de consenso ha sido una de nuestras señas de identidad, pues entiendo que la ciudad avanzará con más firmeza si el consenso político de base es mayor.

Nuestra responsabilidad, así lo han querido los ciudadanos y ciudadanas, es trabajar por una ciudad mejor, una ciudad hecha por, para y con todos y todas. Ése es nuestro camino. Ése es nuestro compromiso.

Hacer un comentario/Ver comentarios (hay 1 comentario)

12/05/2015 | APUESTAS DE FUTURO

Siete años como Alcalde, y con las mismas fuerzas, ganas e ilusión del primer día

Hace ahora siete años, fui nombrado Alcalde de Eibar. Han supuesto siete años apasionantes, de constante transformación, que han permitido avanzar a nuestra ciudad y mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Pero aún queda mucho por hacer y, por este motivo, con la misma ilusión y el mismo compromiso del primer día, presentamos nuevos proyectos para hacer de Eibar una ciudad mejor cada día.

Siete años como Alcalde, y con las mismas fuerzas, ganas e ilusión del primer día

Durante estos siete años, hemos estado sumidos en una grave crisis económica que ha afectado, de manera alarmante, a muchísimas familias y que ha tenido respuesta inmediata en nuestra gestión, poniendo, como prioridad principal, la protección, el apoyo y el acompañamiento de los más necesitados. Desde el Ayuntamiento, hemos sido capaces de mantener todos nuestros servicios sin aplicar recorte alguno.

Hemos mantenido e incluso reforzado los programas de ayudas a las familias eibarresas para paliar las consecuencias de la crisis, negociado con las entidades financieras para evitar desahucios, promovido acciones de dinamización de la actividad comercial, apoyado a nuestras empresas y el emprendimiento, ampliado la oferta cultural y deportiva… todo ello con el objetivo de conseguir que Eibar sea aún más moderna, una ciudad para todos y todas en la que nadie es más que nadie. Y continuaremos en la misma línea, porque queremos seguir trabajando por y para Eibar.

Tenemos un proyecto ambicioso, pero realista; con ideas y propuestas que permitirán a la ciudad seguir avanzando y, con ello, a sus vecinos. Un proyecto que está lleno de acciones pensadas para dar respuesta a las demandas que nos haces llegar a través del contacto permanente que mantenemos contigo. Por eso, me presento de nuevo como candidato a la Alcaldía de Eibar porque me siento con fuerzas, ganas e ilusión para seguir liderando este proyecto de transformación integral.

A través del documento al que puedes acceder desde del enlace que te presentamos más abajo, podrás conocer el trabajo que queremos seguir realizando los socialistas eibarreses en nuestra ciudad.

http://www.socialistaseibarreses.com/fichanodo.php?queidioma=1&quetipo=2&quenodo=667&volver=home

Hacer un comentario (no hay comentarios)

24/04/2015 | BALANCE DE LEGISLATURA

La dedicación y el esfuerzo están dando sus frutos

A falta de unos días para que finalice esta legislatura, es el momento de hacer balance de mi gestión de gobierno, así como la del eficiente equipo humano que me ha acompañado en estos cuatro años y que ha hecho posible que cumpla la tarea que me encomendaron los eibarreses y eibarresas en el 2011.

La dedicación y el esfuerzo están dando sus frutos

Es el momento de valorar la dedicación y el esfuerzo que han permitido que muchos proyectos esenciales para el desarrollo de Eibar y el bienestar de los eibarreses sean hoy una realidad. Esta legislatura ha estado marcada por una crisis económica con pocos precedentes, que ha golpeado con especial fuerza a las economías familiares más débiles. Hemos volcado nuestro esfuerzo en que en Eibar nadie se quedé atrás, reforzando los servicios que prestamos y supliendo los recortes de otras Administraciones.

Hemos mantenido e incluso reforzado los programas de ayudas a las familias eibarresas para paliar las consecuencias de la crisis, negociado con las entidades financieras para evitar desahucios, promovido acciones de dinamización de la actividad comercial, apoyado a nuestras empresas y el emprendimiento, ampliado la oferta cultural y deportiva… todo ello con el objetivo de conseguir que Eibar sea aún más moderna, una ciudad para todos y todas en la que nadie es más que nadie.

Y esto ha sido posible gracias a nuestra capacidad de gestión al frente del Ayuntamiento y a un uso responsable y eficiente de los recursos que, a pesar de que los presupuestos con los que hemos contado han sido sensiblemente inferiores a los de legislaturas pasadas, nos ha permitido hacer frente a las necesidades de los eibarreses y eibarresas, y seguir mejorando su calidad de vida.

Además, no quiero dejar de destacar aquí que nuestra capacidad negociadora y de interlocución ha permitido que durante esta legislatura hayamos atraído subvenciones y ayudas por un valor total de 12.331.743,71 €, a los que hay que sumar otros 6.300.000 €, fruto de enmiendas presentadas en los procesos de negociación de los presupuestos tanto de la Diputación Foral de Gipuzkoa como del Gobierno Vasco, instituciones con las que hemos llegado a acuerdos de país siempre fieles a nuestro sentido de la responsabilidad.

A través del enlace que presento a continuación, como muestra de la transparencia que ha guiado mi gestión a lo largo de esta legislatura, puede verse el informe en el que, de forma resumida, hemos recogido las principales actuaciones llevadas a cabo durante los últimos cuatro años. Puede verse el resultado del empeño en materias como la accesibilidad, la economía, el empleo, la innovación, el medio ambiente y la igualdad. Confío en que este documento te resulte útil para valorar mi labor como Alcalde durante esta legislatura y como referencia de lo que está por llegar.

http://www.socialistaseibarreses.com/fichanodo.php?queidioma=1&quetipo=2&quenodo=638&volver=home

Hacer un comentario (no hay comentarios)

23/04/2015 | DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La lectura, la mejor de las medicinas

Hoy, 23 de abril, Día Internacional del Libro, fecha en la que conmemoramos la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, quisiera hacer una breve reflexión acerca de la importancia del fomento de la lectura.

En una sociedad como la nuestra, en la que las nuevas tecnologías lo invaden todo, es necesario poner en valor los libros y sus autores, estimular el gusto por la lectura y, por qué no decirlo, fomentar la industria editorial como sector económico, generador de economía y empleo.

En Eibar, siempre hemos defendido y fomentado la lectura. Cada mes de octubre, a través de la tradicional Feria del Libro, llenamos la plaza de Unzaga de una inmensa oferta literaria para todos los gustos.

Desde nuestra Biblioteca Municipal, permanentemente se proponen actividades que fomentan la lectura y con más intensidad, si cabe, en este Día Internacional del Libro.

Leía, hace unos días, una columna del escritor y articulista de la talla de Manuel Vicent, que recordaba que libro y libre tienen la misma raíz latina y que Lectura y Libertad son dos pasiones que siempre acaban encontrándose.

Y hago mía, para terminar, la recomendación que me hizo un amigo librero que, desgraciadamente, hace unos años tuvo que cerrar su librería: “Miguel, deja el móvil, para el tiempo, coge un libro, ve a un sitio tranquilo y deja correr tu imaginación. Es la mejor de las medicinas.”.

Hacer un comentario (no hay comentarios)

14/04/2015 | 84 ANIVERSARIO DE II REPÚBLICA

Cohetes que anuncian que la III República es posible

De nuevo, 14 de Abril, una fecha marcada en el calendario para nuestra ciudad y para muchísimos de nosotros. Una fecha de reivindicación y conmemoración, pero también de recuerdo y emociones. La proclamación de la II República aquel 14 de Abril de 1931 forma parte de nuestra historia y es nuestra convicción y obligación el mantenimiento de su recuerdo.

Dos son los motivos que me hacen sentir republicano:

Por un lado, la convicción ideológica. Bajo mi punto de vista, aunque la República no es un sistema perfecto de organizar el Estado, no podemos seguir viviendo el anacronismo de la sucesión hereditaria al frente de la Jefatura del Estado frente al derecho a elegirlo democráticamente. Varias son las formas que puede adoptar la República, y a los hechos me remito. Nunca será garantía de buena gestión, sin embargo, el simple hecho de trasladar a la ciudadanía el derecho pero también la responsabilidad de elegir a sus representantes es motivo suficiente para su defensa. Tenemos derecho a acertar o a equivocarnos. Tenemos derecho a elegir.

Pero es un segundo motivo, el aspecto sentimental, el emocional, el que afianza más, si cabe, mis convicciones ideológicas. No cabe ninguna duda de que tenemos una deuda moral impagable, una obligación emocional que nunca será satisfecha suficientemente con todos aquellos eibarreses y eibarresas que, aquella madrugada del 14 de Abril de 1931, se levantaron a las calles y, poniendo en riesgo su propia vida, proclamaron con convencimiento inquebrantable la II República.

Pero esa deuda debe ser extendida a todos aquellos que, durante la Dictadura, y a pesar de las represalias, cada 14 de Abril han reivindicado la República. A todos aquellos, como Takili, que cada 14 de Abril echaban una docena de cohetes en Txaltxa Zelai, recordando la proclamación de la República.

Por todos ellos, cada año, seguiremos echando en Txaltxa Zelai, sitio, para algunos, escondido, para nosotros, emblemático, los cohetes que anuncian que la III República es posible.

Hacer un comentario (no hay comentarios)